Las ayudas a los sectores productivos de 2017 se han dejado sin ejecutar
Castellón Información
El Portavoz de Industria del Grupo Popular en Les Corts, Vicente Casanova, ha denunciado que "el Consell tiene abandonado al sector industrial de la Comunitat, que no sabe a qué atenerse con la falta de criterio de Puig y Oltra y que le piden al Conseller Climent que se deje de filosofar y que, de una vez, baje a la tierra sus políticas de pomposos y fofos anuncios que nunca acaban llegando a los sectores productivos".
El portavoz popular ha manifestado que "los empresarios ya están hartos de las palabras de Climent, los planes y los anuncios que nunca se cumplen. Exigen pasar a los hechos para poder percibir ayudas reales que permitan impulsar los sectores industriales. En tres años no han hecho nada. Solo se han dedicado a lanzar humo, con planes estratégicos y teorías de todo tipo sobre el modelo productivo pero no han hecho nada para ponerlo en práctica, demostrando que son incapaces de hacerlo".
Casanova ha puesto como ejemplo lo que sucede en el sector cerámico "que reivindica las ayudas directas a las empresas para desarrollar planes de I+D+I para competir en igualdad de condiciones con las firmas italianas pero nunca llegan a hacerse realidad pese a las promesas. Padecen problemas de abastecimiento eléctrico, de burocracia, de duplicidades para acceder a las ayudas, y de retrasos en los pagos por parte de la administración".
Vicente Casanova ha lamentado que "parte de esta parálisis y de falta de criterio se debe a las guerras internas entre Consellerias e incluso dentro de los propios departamentos. Así es muy difícil trabajar". 2El mestizaje PSPV-Compromís en la Conselleria de Economía ha sido un foco de problemas y de enfrentamientos de los cargos de uno y otro partido por las competencias, que ha desembocado en dimisiones y en pulsos estériles entre el IVACE (Compromís) e Industria (PSPV), a los que se ha añadido el chiringuito de la Agencia Valenciana de la Innovación, que es una demostración de la desconfianza de Puig en Climent y una forma de mantener una guerra estéril, con duplicidades que a nada conducen, salvo a la colocación de sus afines", ha indicado.
Asimismo, Casanova ha recordado que "mientras el Consell dice una cosa, la realidad es totalmente distinta. El Govern del Botànic volvió a dejar sin ayudas en 2017 a los sectores productivos valencianos según los datos de ejecución presupuestaria, donde se recoge que no han pagado ni un solo euro y no ha llegado ninguna ayuda a los sectores productivos. Hay un abandono absoluto de la industria de nuestra Comunitat, como claramente demuestran las cifras de la no ejecución presupuestaria".
El portavoz popular ha manifestado que "las empresas están solas en su proceso de innovación, búsqueda de fórmulas de modernización y mejora de su competitividad. Asistimos a un deplorable ejercicio de incompetencia y de abandono de la industria valenciana y de posibles inversores, que debería ser objeto preferente de las políticas del Consell para la generación de riqueza y, sobre todo, de empleo en nuestra Comunidad. Valga como ejemplo lo que está sucediendo con Puerto Mediterráneo, ahuyentando a inversores por puro posicionamiento ideológico de Compromís, sin que Puig sea capaz de poner orden en una Conselleria que ya lleva tres años de brazos caídos. Y lo están pagando los valencianos".