La propuesta de alcaldía es hasta el momento la reducción más elevada propuesta para este impuesto en la provincia.
Castellón Información
El alcalde de Almassora, Vicente Casanova, elevará esta tarde al pleno de la corporación la rebaja de un 24,4% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) previsto para el ejercicio 2015. La rebaja, la más elevada propuesta para este impuesto en la provincia, pretende inyectar en el ciudadano un ahorro que ayude a superar la crisis económica. “Creímos que la fórmula más adecuada de llegar a las economías familiares era esta y, por ello, desde hace años estamos congelando la presión fiscal. Hoy la propuesta llega al pleno de acuerdo a este criterio y al objeto de obtener el respaldo que permita su aplicación el próximo 2015”.
El Ayuntamiento de Almassora vuelve a rebajar el IBI en 2015 después de haber aplicado una reducción del 3% en 2014. El pago de la sentencia de la avenida Generalitat el pasado año, con un desembolso de 8,1 millones de euros, y el cierre del ejercicio con superávit, permiten afrontar ahora esta rebaja tal y como ha avalado el departamento de Intervención. “Teníamos varias opciones pero creímos que esta era la más oportuna para llegar al mayor número de ciudadanos. Y dado que el IBI es un impuesto que alcanza prácticamente a toda la población, es en él en el que hemos aplicado la reducción más destacada”, ha manifestado Casanova.
En la práctica, esta rebaja supondrá ahorrar al conjunto de los contribuyentes reflejados por el padrón una suma de 2,3 millones de euros. Una rebaja a la que se le ha de sumar la generada por otro impuesto, el correspondiente al Impuesto de Vehículos de Tracción Motor (IVTM). “Este también es un impuesto que llega a un número importante de vecinos y el vehículo hoy en día es un medio de trabajo”, ha considerado el alcalde. Por ello, el impuesto propone quedar rebajado un 10%. Un nuevo ahorro al que se suma la bonificación del 100% del tributo a los propietarios de vehículos con utilitarios que superen los 25 años.
Dos medidas de ahorro fiscal a las que cabe sumar la rebaja de un 10% prevista para la Escola Matinera, Estiu, Nadal y Pasqua, así como para los precios públicos a aplicar en los cursos que organiza el departamento de Juventud a través del Ateneu Jove.
Generar ahorros a las arcas municipales
Junto a estas medidas de reducción de la presión fiscal el alcalde de Almassora también elevará al pleno de la corporación la refinanciación de la deuda, de modo que los préstamos que actualmente tiene concertados el consistorio “puedan ser más competitivos y reducir el pago de intereses que actualmente se abonan”. El objetivo, tal y como ha indicado Casanova, “es mantener a la baja la deuda municipal que en 2003 se situó en un 95% y a final de 2014 prevemos situar en un 30,05%”. Un nivel “muy reducido que permite centrar nuestros esfuerzos en inyectar liquidez en los vecinos tal y como hemos venido haciendo en los últimos años”.
A ello se sumarán otros puntos contemplados en un orden del día que arrancará a las 19.30 horas de esta tarde en el salón de plenos. Se dará cuenta del informe sobre periodos de pago de facturas a proveedores, que se sitúa en 25 días, así como se debatirán las fiestas locales establecidas para el próximo ejercicio, que se proponen el 22 de mayo, día de Santa Quitèria, y el 13 de abril, día de San Vicente.