Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 14:11

Casanova remite a la CHJ el acuerdo del Consorcio del Riu Millars

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 45 segundos

Noticias Relacionadas

Durante la tarde de ayer se colocaron cuatro paletas informativas en los dos accesos al azud de Vila-real, así como en Les Revalladores y la Casa de les Reixes, en término de Almassora.

El presidente del Consorcio del Riu Millars, Vicente Casanova, ha remitido a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno el pasado 1 de agosto a fin de trasladar al organismo estatal la instalación de paletas informativas que alertan de los peligros que conlleva tomar el baño en el humedal, así como exigir a la CHJ la prohibición de estas prácticas en el cauce. El presidente de turno del organismo, que ha señalado su intención de reforzar la remisión del escrito con un contacto telefónico, ha recordado que el Consorcio solo puede alertar de los peligros, nunca prohibir.

El fax remitido a la CHJ informa de los acuerdos adoptados el pasado jueves 1 de agosto en el seno de la Junta de Gobierno del Consorcio del Riu Millars. El organismo dio cuenta del informe de la Policía Local de Vila-real, acordó la instalación de cuatro paletas informativas en las que se advierta del riesgo de tomar el baño en el río, así como decidió remitir esta resolución a la CHJ para su conocimiento y prohibición del baño en el cauce.

Una medida que se aplica, tal y como se abordó en el seno de la Junta de Gobierno, en base a un informe elaborado por la Policía Local de Vila-real que advierte de los riesgos de los bañistas que habitualmente se concentran en el azud y que el Consorcio ha decidido ampliar a Les Revalladores y la Casa de les Reixes, en Almassora. “El objetivo no es otro que evitar riesgos entre los usuarios del Riu Millars. Que todos los ciudadanos sean conocedores de que el baño en este tipo de presas no es seguro puesto que existe un sistema de compuertas que se puede abrir y poner en riesgo a los bañistas”. Así las cosas, “y dado que el Consorcio solo puede advertir, nunca prohibir, hemos dado traslado a la CHJ de la medida emprendida a fin de que estudien la prohibición de estas prácticas en favor de la seguridad de los usuarios del Riu Millars”.

Para ello, la demanda del Consorcio del Riu Millars, tal y como advierte la Policía Local de Vila-real en su informe, se apoya en el Real Decreto 849/1986, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento del Dominio Público Hidráulico que desarrolla los títulos preliminar, I, IV, VI, VII y VIII del texto refundido de la Ley de Aguas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio. Concretamente, en su Título II, de utilización del dominio público hidráulico, en el Capítulo II sobre Usos Comunes y Privativos, en la Sección 3 de Autorizaciones para Navegación y Flotación, aborda en su artículo 62 la demanda que ahora plantea el Consorcio a la CHJ.

“En aquellos lagos, lagunas, embalses o ríos en los que los usos recreativos de navegación y baños alcancen suficiente grado de desarrollo, el Organismo de cuenca correspondiente podrá fijar las zonas destinadas a navegación, fondeo y acceso a embarcaderos, que se balizarán adecuadamente, así como aquéllas en las que se prohíba la navegación por peligro para bañistas, peligrosidad de las aguas o proximidad de tomas de abastecimiento, azudes, presas u órganos de desagüe de las mismas”.

Qué hacer

Tal y como indica el informe de la Policía Local de Vila-real, “los agentes que se personan en el lugar no saben muy bien qué decirles a los jóvenes o no tan jóvenes para que abandonen la zona, pues no hay nada que se lo prohíba ni restricción alguna que les imposibilite llegar”.

En este sentido, los agentes solo pueden limitarse a informar, “nunca a prohibir”, si bien su labor se ve desde ayer martes tarde reforzada por las paletas que ha decidido costear el Consorcio del Riu Millars. Dos de ellas han sido instaladas en los accesos al azud de Vila-real, en la margen derecha e izquierda de acceso al mismo, así como en Les Revalladores y en el canal de riego de la Casa de les Reixes, en el término municipal de Almassora.