La Diputación Provincial de Castellón colabora con esta recreación histórica con una aportación económica de 3.000 euros. El acuerdo lo ha firmado este martes en l'Alcora, Javier Moliner.
Alcora acogerá este fin de semana las 2ª Jornadas Medievales, Al-qüra Medieval 1233, en las que participarán casi medio millar de personas ataviadas con el máximo rigor histórico.
Los organizadores, la Asociación cavallers d’Urrea y les dames d’Alcalatén destacan que no se trata simplemente de un mercado medieval de carácter comercial “sino de una auténtica recreación histórica, de entre los siglos XII y XIII en la que se pide a los participantes la máxima fidelidad a la indumentaria de la época”, según apunta a este diario digital, Marcos Masó, el presidente de la asociación impulsora.
El programa previsto para esta segunda edición del encuentro cuenta con actos tan variados como batallas cuerpo a cuerpo entre caballeros, competiciones de esgrima, retos de tiro con arco, ballesta o hachas, ataques sorpresa y asaltos o actuaciones musicales como las del grupo de folk medieval aragonés, entre otras muchas. Además el campamento que se recreará en la plaza, frente al consistorio servirá para albergar a las asociaciones de recreación histórica medieval que vendrán desde diferentes puntos de España para sumarse a estas jornadas.
Otro de los atractivos adicionales de esta celebración es la colaboración del actor Jordi Ballester que inaugurará el mercado medieval artesano, el sábado, tras el pasacalles inicial que contará con música y juglares.
En cuanto a la colaboración económica, además de las ayudas del ayuntamiento o de la Caja Rural de la localidad, la diputación se suma con una aportación de unos 3.000 euros para dar soporte a esta iniciativa cultural.
Una boda “real”
Sin embargo, quizás el hecho más pintoresco que también se celebrará durante el fin de semana será la boda de Lidia y Yago, dos personas que se conocieron el pasado año en la primera recreación de Alcora y que han decidido casarse en el mismo lugar y vestidos acorde a la época. Además no serán solo ellos quienes se pongan en situación sino que han pedido a sus casi 200 invitados que también se sumen a la iniciativa.
Los novios están muy ilusionados con esta peculiar celebración, una boda medieval cuya crónica contará paso a paso www.castelloninformacion.com
Rosanna Blasco