Se trata de la primera oposición masiva tras la suspensión de los plazos administrativos provocada por el estado de alarma el pasado mes de marzo
Castellón Información
La Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública ha organizado para este sábado, 18 de julio, la tercera prueba de la oposición para acceder a un puesto en el Cuerpo de Tramitación Procesal de la Administración de Justicia en la Comunitat Valenciana. Un total de 893 personas aspirantes están convocadas en los aularios Norte y Sur del Campus de Tarongers de la Universitat de València.
Esta prueba corresponde al tercer ejercicio del turno libre para optar a un puesto de trabajo de naturaleza funcionarial y se realiza simultáneamente en toda España bajo la supervisión del Ministerio de Justicia, si bien en autonomías como la Comunitat Valenciana corresponde a la Generalitat la organización de la prueba, dado que tiene transferidas las competencias en la materia y, por tanto, también asume la gestión de las plantillas del personal de los tribunales que no son jueces, fiscales o letrados de la Administración de Justicia.
Los tramitadores y tramitadoras, junto a los gestores y gestoras procesales y los y las auxiliares judiciales, conforman la plantilla de los juzgados dedicada a la actividad administrativa.
Entre sus funciones están la tramitación general de los procedimientos, mediante el empleo de los medios mecánicos u ofimáticos que corresponda para la confección de documentos, actas, diligencias o notificaciones de los expedientes; el registro y la clasificación de la correspondencia, así como la elaboración de las cédulas pertinentes para la práctica de los actos de comunicación que hubieran de realizarse.
La prueba de este sábado es la tercera del proceso de selección convocado mediante una orden del Ministerio de Justicia del 19 de agosto de 2019 y que había quedado pendiente a causa de la suspensión de los plazos administrativos provocada por la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo.
Se trata, por tanto, de la primera oposición masiva que se lleva a cabo en el marco de la nueva normalidad. La Conselleria de Justicia ha establecido un protocolo para el ingreso de los aspirantes en las aulas donde se realizará el ejercicio en el cual se establece la distancia de seguridad y las medidas de protección para evitar las concentraciones y la propagación de la COVID-19.