Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 16:43

‘Caso de los sobres’: los testigos de la defensa y la acusación declaran mañana en el Juzgado

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 21 segundos

Noticias Relacionadas

Intentarán demostrar si Compromís envió o no en 2014 su propaganda electoral a través del correo del ayuntamiento

Nueva entrega del ‘Caso de los sobres’ en el Juzgado de Instrucción nº 2 de Castellón, con la declaración de tres testigos propuestos por defensa y acusación. El objetivo de esta prueba es poder dilucidar si Compromís envió su propaganda electoral en el 2014 a través del correo postal del Ayuntamiento de Castelló, como afirma la querella presentada por Pérez Macián. Y, en caso de se pudiera demostrar la malversación de fondos, si la cantidad asciende a 9 o a 582,12 euros.

EM/Castellón Información

El ‘Caso de los sobres’, que investiga si Enric Nomdedeu, Ali Brancal y MC pudieron cometer malversación de fondos públicos municipales, vuelve a verse de nuevo en el Juzgado de Instrucción nº 2 de Castellón.

A lo largo de la mañana comparecerán los tres testigos solicitados por la defensa y la acusación, para intentar aclarar si Compromís utilizó el correo postal del Ayuntamiento de Castelló para enviar su propaganda electoral en las elecciones europeas de 2014.

Este es el fondo de la cuestión que investiga el Juzgado, a raíz de la querella interpuesta en 2018 por Juan José Pérez Macián, en nombre del Grupo Municipal Popular. Según la versión de la acusación, el Grupo Municipal Compromís, del que formaban parte Enric Nomdedeu y Ali Brancal, como concejales, y su asesor, en 2014, realizaron un envío masivo de propaganda electoral y papeletas de su candidato a las elecciones europeas, en mayo de 2014, pero lo hicieron en sobres con membrete del ayuntamiento y a través del correo postal municipal. Ese envío, de 290 y 831 sobres habría costado a las arcas municipales 582,12 euros que se habría ahorrado Compromís.

El envío, que despertó las sospechas de un funcionario municipal fue autorizado por el entonces concejal de Hacienda, Juan José Pérez Macián, después de que el portavoz de Compromís hubiera firmado un documento en el que afirmaba que el correo contenía el boletín municipal.

Pero Correos devolvió una caja con varios sobres al ayuntamiento que no había podido entregar. Con arreglo a esas devoluciones, el concejal del PP presentó la querella al pre- suponer que todos estos sobres contenían propaganda electoral, ya que los 15 sobres devueltos, abiertos en el juzgado, así lo demostraban.

Ahora bien, ¿Se puede demostrar que todo el envío tenia el mismo contenido?, ¿o solo había propaganda electoral de Compromís en esos 15 sobres que el concejal del PP presentó como prueba?

Defensa y acusación intentarán demostrar con la declaración de sus testigos dos posiciones opuestas.

Por parte de la acusación, sus pruebas testificales tienen como fin respaldar la acusación de que la propaganda electoral estaba en todo el envío. Y para ello requieren la declaración de personas que hubieran recibido estas cartas (las no devueltas) y que encontraron la propaganda electoral en ellas.

Pero… ¿y si no todos los destinatarios de aquel correo recibieron la propaganda electoral? Eso podría quedar patente también a través de la declaración de otros testigos…

En términos económicos, si finalmente se aceptan como prueba solo los 15 sobres aportados por el concejal del PP, el coste del envío habría sido de 9 euros, que sería la cantidad malversada a las arcas municipales. Y si, en base a las declaraciones se da por entendido que todo el envío contenía la propaganda, la cantidad gastada ilícitamente ascendería a los 582,12 euros.

Queda pendiente la resolución de la otra prueba solicitada por la acusación, para que, a través de la Guardia Civil se revisen las cuentas de Facebook de los investigados donde, supuestamente, se habría colgado un video de los trabajos de ensobramiento que realizó Compromís en mayo de 2014.