La primera semana de trabajos de exhumación e identificación de personas fusiladas durante el franquismo y enterradas en el cementerio civil de Castelló acaba con cinco cuerpos encontrados y ha iniciado el proceso de identificación que será más rápida. Ocho familias han solicitado la recuperación de los restos de sus ascendientes, que fueron asesinados entre abril y mayo de 1940
Las muestras genéticas permitirán identificar a Bautista Peris Muñoz, Miguel Tormos Adsuara, Joaquín Jaques Celma, Ernesto Centelles Roig, José Aragón Ucher, Joaquín Fresquet Rueda, Agustín Barceló Pitarch y Vicente Ballester Forcada.
Castellón Información
La primera semana de trabajos de exhumación e identificación de personas fusiladas durante el franquismo y enterrad en el cementerio civil de Castelló acaba con la recuperación de cinco cuerpos, que ahora tendrán que ser trasladados a la Universidad Autónoma de Madrid para ser analizados. Además, el equipo de Miguel Mezquida, director de las excavaciones, han iniciado la apertura de dos nuevas fosas, en las que trabajarán la próxima semana.
El arqueólogo ha informado la concejala de Memoria Democrática, Verònica Ruiz, del avance del proyecto, que evoluciona a un ritmo más rápido del previsto inicialmente por el conocimiento del terreno que el equipo ya tiene (es la segunda fase de estas exhumaciones que hacen a Castelló) y gracias a la ayuda de personas voluntarias. Ruiz ha reconocido "la implicación total de las y los profesionales de Arqueoantro y del del Grup per a la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló que, unidas al compromiso de este gobierno, harán que devolvemos parte de la dignidad a las víctimas del franquismo".
Mezquida también ha confirmado a la edil que los cuerpos se encuentran en mejor estado de conservación que en la primera fase de las exhumaciones, por lo que estiman que la identificación será más rápida. Después de recibir el visto bueno del médico forense de los juzgados de Castelló, el equipo ha procedido a la extracción de los cuerpos de la primera fosa para iniciar los estudios antropológico y genético.
Ocho familias han solicitado la recuperación de los restos de sus ascendientes, que fueron asesinados entre abril y mayo de 1940. Las muestras genéticas permitirán identificar a Bautista Peris Muñoz, Miguel Tormos Adsuara, Joaquín Jaques Celma, Ernesto Centelles Roig, José Aragón Ucher, Joaquín Fresquet Rueda, Agustín Barceló Pitarch y Vicente Ballester Forcada.
Cabe destacar que la concejalía de Memoria Democrática financia el coste íntegro de estas exhumaciones y convierte así el Ayuntamiento de Castelló en la única administración municipal que sufraga la totalidad de un proyecto de estas dimensiones. El presupuesto de esta segunda fase de las exhumaciones asciende a 26.900 euros.