La provincia afronta el nivel máximo de preemergencia ante temperaturas históricas de más de 40 grados y tormentas secas
La provincia de Castelló afronta los días con más riesgo de incendios forestales ante una tercera ola de calor que se antoja histórica, con más de 40 grados de temperaturas en algunos puntos del interior de la provincia y tormentas secas. La Generalitat ha declarado el nivel máximo de preemergencia y ha cerrado la entrada a los parques naturales de la Comunitat Valenciana. Mientras, la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, ha convocado una reunión de Coordinación de urgencia ante la excepcional situación.
La Generalitat ha declarado el nivel de Preemergencia 3 del Plan Especial frente al Riesgo de Incendios Forestales de la Comunitat Valenciana (PEIF) en todo el territorio de la Comunitat Valenciana, desde el jueves 10 de agosto, hasta el martes 15 de agosto de 2023, ambos inclusive. A partir de este jueves, especialmente, se prevé superar los 40 grados en municipios del interior de Castelló.
"El Consorcio Provincial de Bomberos ha activado el dispositivo de prevención ante los días de mayor riesgo de incendios. Estamos prevenidos para que, en caso de emergencia, se actúe de forma inmediata", ha afirmado la presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, ha convocado este miércoles una reunión de coordinación de urgencia ante la situación excepcional de preemergencia. "El Consorcio Provincial de Bomberos está preparado y mantenemos movilizados a todos los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos frente al riesgo de incendios en la provincia debido al episodio de calor extremo previsto para estos días", ha explicado Marta Barrachina.
La presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, ha presidido la reunión de coordinación en la que ha participado el diputado del Consorcio de Bomberos, David Vicente, junto a los responsables del Consorcio. "Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología y de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias indican que estamos ante los días de más riesgo de incendios hasta el momento de este verano, por lo que desde el Consorcio Provincial de Bomberos estamos preparados para que, en caso de emergencia, se actúe de forma inmediata", ha explicado Marta Barrachina.
En cuanto al dispositivo preparado, el mismo está formado por efectivos y medios propios del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón y medios de Generalitat asignados al Consorcio.
La Diputación de Castellón coordina un total de 750 efectivos (220 diarios), 200 vehículos y cinco medios aéreos (3 aviones y 2 helicópteros dotados de Unidad Helitransportada de Bomberos Forestales).
En cuanto a los espacios, los efectivos están preparados para actuar en los cuatro parques Bomberos Profesionales y en los cinco parques de Bomberos Voluntarios.
El dispositivo también incluye 18 Unidades de Bomberos Forestales de Generalitat asignadas al Consorcio, una Unidad de Maquinaria y Logística (UML), una Unidad de Voluntarios de Protección Civil de Diputación, con funciones preventivas y de apoyo logístico, y un Centro provincial de coordinación.
Durante este miércoles hay previsión de tormentas secas en todo el interior y para el jueves hay previsión de temperaturas de más de 40 grados y viento de poniente en varias zonas.
Prohibiciones
Ante esta situación, Barrachina ha incidido en que "está totalmente prohibido encender todo tipo de fuego en zonas forestales" y es por ello que se deberá evitar realizar cualquier actividad agrícola o de otro tipo con maquinaria o herramienta que pueda producir chispas o calor y es aconsejable evitar circular con vehículos a motor por caminos forestales. Asimismo, como recuerda la presidenta de la institución provincial, "si cualquier persona ve un humo debe llamar inmediatamente al 112 y en caso de producirse un incendio se deben seguir en todo momento las indicaciones de los servicios de emergencia".
Medidas que contempla la preemergencia
La declaración del nivel de Preemergencia 3 supone la entrada en vigor de una serie de medidas de protección extraordinarias de obligado cumplimiento en los terrenos forestales de la Comunitat Valenciana:
a) Suspensión de determinadas obras y trabajos en los terrenos forestales o sus inmediaciones.
b) Suspensión del uso festivo-recreativo del fuego por motivos festivos en terrenos forestales y en la zona de influencia forestal (hasta 500 metros).
c) Prohibición genérica de encender cualquier tipo de fuego en los terrenos forestales y en la zona de influencia forestal (hasta 500 metros).
d) Suspensión de cualquier tipo de autorización otorgada para circulación deportiva por terrenos forestales.
Además, con motivo de esta situación meteorológica extraordinaria, se establecen las siguientes restricciones adicionales:
a) Prohibición de circular por las pistas y caminos forestales, con cualquier tipo de vehículo, bicicleta o a pie, dentro de los parques naturales que se citan a continuación, excepto el tránsito de vehículos para actuaciones de gestión, abastecimiento, mantenimiento, vigilancia, acceso a residencias, explotaciones agrarias o instalaciones de servicios enclavadas dentro del mismo parque.
A continuación los parques naturales de Castellón.
- Serra d’Irta
- Penyagolosa
- Desert de les Palmes
- Tinença de Benifassà
- Serra d’Espadà
- Prat de Cabanes-Torreblanca
b) Prohibición de cualquier prueba deportiva que transcurra por terreno forestal, y suspensión de las ya autorizadas para el periodo indicado.
c) Las áreas de acampada y campamentos gestionados por la Generalitat, y los albergues, campamentos y campings ubicados en terrenos forestales, no podrán realizar actividades deportivas y/o recreativas fuera de las instalaciones propias de los mismos.