Por primera vez se ofertan 178 plazas que se han cubierto, lo que evidencia el gran interés por esta actividad del programa 'Aulas Mayores'
La concejala de Gente Mayor en el Ayuntamiento de Castelló, Clara Adsuara, se ha interesado por las jornadas de formación que han dado comienzo el 15 de octubre, en el marco del programa 'Aulas Mayores' y ha afirmado que "hemos doblado el número de plazas en la actividad de Historia del Arte, dentro de la programación para mayores, dando respuesta al centenar de personas que se quedaron en lista de espera".
"Este año, a diferencia del año pasado, la actividad Historia del Arte cuenta con dos clases de 89 alumnos cada una, el año pasado solo era una clase y se quedaron fuera un centenar de mayores interesados. Hoy damos respuesta a la elevada demanda registrada. De esta manera, por primera vez se ofertan 178 plazas que se han cubierto, lo que evidencia el gran interés por la actividad", explica Adsuara
El programa 'Aulas de Mayores' es una actividad impulsada por el Ayuntamiento de Castellón, a través de un plan de Conselleria de Cultura y Deporte, dirigido al colectivo de la ciudad de personas de a partir de 60 años, que tiene como objetivo fomentar su participación para favorecer su autonomía, fomentar las relaciones sociales e intergeneracionales y ofrecer actividades diversas y variadas. Las actividades tienen lugar en el periodo comprendido entre el 15 de octubre al 15 de diciembre y del 15 de enero al 31 de mayo.
Adsuara ha recordado que "las personas sénior de Castellón son muy participativas, se implican en las actividades que organizamos, son parte esencial del tejido asociativo de nuestra ciudad donde hay más de una treintena de colectivos de mayores a quienes queremos atender en el día a día".
Envejecimiento activo
La edil también ha refrendado sus declaraciones en cifras señalando que "más de 960 personas se han inscrito en las actividades y en los talleres del Centro de Vida Activa y Saludable de la calle Antonio Maura o los más de 1.000 participantes en las actividades del Centro Columbretes".
Asimismo, también ha destacado que "otra de las iniciativas que ha tenido mucho éxito y que es una novedad este año, son las clases de francés, que nos habían pedido los mayores de Castellón y que ya hemos puesto en marcha con muy buena respuesta" declara.
Finalmente la edil de Personas Mayores ha concluido señalando que "en nuestra ciudad hay 48.265 personas mayores de 60 años, lo que supone un 23% de la población y nuestro compromiso con ellas es máximo, de ahí que estemos ultimando los detalles para que Castellón cuente en 2025 con el primer Plan Municipal de Personas Mayores".
Un plan que consta de 4 ejes fundamentales, como son la apuesta por el emprendimiento sénior, la puesta en marcha de iniciativas intergeneracionales, el envejecimiento activo y los programas de acompañamiento, donde se integra el plan 'Castelló acompanya' con estrategias específicas para combatir la soledad no deseada.