La Asociación Cultural China confecciona una agenda renovada para una festividad que tendrá lugar el día 10 de febrero en la capital de la Plana
La ciudad de Castelló volverá a recibir el año nuevo el próximo mes de febrero. Como ya es tradición desde hace algunos años, la capital de la Plana conmemorará el Año Nuevo chino con una programación renovada que contará con algunas novedades con respecto a ediciones pasadas.
Así lo ha avanzado la Asociación Cultural China que, en colaboración con el Ayuntamiento, ultima las actividades que impregnarán la ciudad de tradición para celebrar la festividad más importante del año en el calendario chino. La celebración, cuyo animal del zodiaco chino que le corresponde este año es el dragón de madera, se celebrará el 10 de febrero.
Sin embargo, desde el próximo 5 de febrero el centro se ‘vestirá’ con los tradicionales farolillos que este año se extenderán a más viales. Así, además de la plaza Mayor, esta tradicional ornamentación decorará las calles Alloza, Enmedio y un tramo de Colón.
La jornada central tendrá lugar el día 10 de febrero, día oficial del año nuevo chino. El epicentro de la actividad por mañana será la plaza Mayor. Vecinos y visitantes podrán recorrer, en horario de 11.00 a 14.00 horas, diferentes expositores para ‘empaparse’ de la cultura y las tradiciones chinas.
El público podrá aprender sobre caligrafía china a pincel, el arte de papiroflexia, disfrutar de espectáculos musicales, demostraciones de artes marciales como el kung-fu o admirar las denominadas danzas del león y el dragón que se realizarán en el escenario instalado en la plaza Mayor. Además, se colocará un ‘photocall’ ideado para todas aquellas personas que quieran llevarse a casa un ‘pedacito’ de la cultura china.
Y, por la tarde, a partir de las 18.00 horas, el centro albergará un pasacalle en el que no faltarán los emblemáticos e imponentes dragones y en el que ciudadanos chinos lucirán diferentes piezas de vestimenta típica de su cultura.
Se trata de una programación que ha avanzado a Castellón Información la Asociación Cultural China, que ultima junto con el Ayuntamiento de Castelló la confección definitiva de las actividades, que podría contar con variaciones.