La necesidad de recobrar ‘la normalidad’ en la administración plantea el uso de salas e instalaciones alternativas
El Ayuntamiento de Castelló ha recuperado hoy las Comisiones Informativas y otros órganos de gestión, pero mantiene el sistema telemático como sistema de funcionamiento. El equipo de Gobierno baraja aplazar hasta septiembre la celebración presencial de estas reuniones, tanto de comisiones como plenos. La Diputación, por su parte, estudia la posibilidad de recobrar los plenos presenciales en julio, pero trasladándolos al Salón Dorado.
Esperanza Molina/ Castellón Información
La ‘nueva normalidad’ ha llegado a la gestión municipal con la recuperación de las comisiones informativas, pero manteniendo las distancias y los sistemas telemáticos. PP y Podem han solicitado que se recuperen las reuniones presenciales con la debida precaución, pero tanto PSOE como Compromís no lo han valorado de la misma manera y Ciudadanos ha dicho dicho que apostaban por una medida mixta, en la que se pudiese combinar la presencia y la forma telemática ( para gente de riesgo por edad o enfermedad) o por aforo. En cualquier caso se solicitará un informe a Riesgos Laborales. Vox acepta lo que se apruebe.
De esta manera, las comisiones, sean de índole informativa, de portavoces o plenarias y otros órganos de gestión se seguirán celebrando de forma telemática.
Los plenos del verano
Eso incluiría también los plenos municipales de Castellón, al menos los que ya están programados: el ordinario de junio del día 25; el ‘ordinario de agosto’, que se celebrará el 9 de julio (porque el mes de agosto paraliza la actividad municipal), y el ordinario de julio programado para el día 30 de ese mes.
Es posible que se convoque también una sesión extraordinaria entre los plenos del 9 y 30 de julio. Una alternativa que no ha descartado esta mañana la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, y que ya algunos concejales relacionan con la posible aprobación de los presupuestos del 2020. Aunque de momento, las cuentas municipales de este año, ya en pleno verano siguen sobre la mesa, aunque ya parece que hay acercamiento de posiciones en el Acuerdo de Fadrell.
Se aplaza al 17 de septiembre el Pleno por el Estado de la Ciudad, y habrá que ver si para entonces se ha recobrado la actividad presencial en el Ayuntamiento de Castelló, en función de los datos de progresión de la Covid.
De esta forma, se da casi por seguro, que la actividad presencial en la entidad municipal no llegará hasta pasado el verano.
Plenos en el Salón Dorado de la plaza de las Aulas
También la Diputación Provincial de Castellón se plantea la recuperación de ‘la normalidad’ de la forma más ágil posible.
Aunque el sistema telemático ha permitido poder avanzar y no paralizar la gestión, también diputados provinciales y trabajadores de la institución comienzan a estar ‘hasta el gorro’ de tanta pantalla que los obliga a permanecer a lo largo de todo el día sentados frente al ordenador.
Según ha podido saber Castellón Información, la Diputación celebrará mañana su pleno ordinario de junio, de forma telemática. Pero el equipo de Gobierno ya está estudiando la posibilidad de que la próxima sesión sea presencial. En este caso, para poder salvaguardar las distancias de seguridad, la iniciativa pasaría por trasladar los plenos al Salón de Recepciones, conocido también como el Salón Dorado.