La medida se toma en un contexto global de encarecimiento de los costes de la energía y siguiendo recomendaciones de la FEMP
El Ayuntamiento de Castelló está trabajando en un plan de ahorro energético en la iluminación de Navidad de este año, que pasa por reducir horarios y puntos de luz, y acortar el periodo de encendido respecto a otros años.
“Son nuevas medidas de ahorro energético en un contexto global de encarecimiento de los costes de la energía, en línea con las que se aplicarán en otros municipios y que, además, permitirán disponer de más recursos municipales para políticas que ayuden a las familias”, ha explicado el concejal de Obras y Proyectos Urbanos, José Luis López. “Este plan de ahorro energético, que terminaremos de definir y perfilar en los próximos días, sigue las recomendaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en eficiencia energética”, ha detallado López.
A falta de ultimar el plan, la iluminación se centrará en zonas más comerciales del centro de la ciudad, en calles como Alloza, Colón, Enmedio, Mayor, Navarra o Avenida del Rey, entre otras, “con el objetivo de contribuir a dinamizar las compras de proximidad en estas fechas navideñas”, como ha explicado el concejal de Obras y Proyectos Urbanos, quien señala que “las administraciones públicas deben dar ejemplo en medidas de ahorro, sin renunciar al reclamo comercial que supone encender las luces navideñas”.
Se trata de reducir el consumo y ser responsables con la aplicación de medidas de ahorro energético durante la Navidad, en línea con otras acciones de eficiencia energética que lleva implementando el Ayuntamiento hace tiempo. Entre ellas, la renovación de la red de alumbrado público urbano mediante la sustitución por tecnología led, o el impulso de proyectos como la instalación de placas fotovoltaicas y de mejora de la iluminación y la eficiencia energética en varias instalaciones deportivas municipales, entre otras.