Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

La Junta de Gobierno de Castelló aprobará el jueves apertura al público de la Basílica de Lledó

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 57 segundos

Noticias Relacionadas

La Asociación Foro Cívico amenaza con presentar una denuncia por prevaricación si no se abre el templo

La Junta de Gobierno aprobará el jueves la apertura al culto de la Basílica de Lledó. Así lo ha comunicado la entidad municipal después de recibir un escrito de la asociación Fem Castelló, que reclamaba la apertura del templo según las condiciones del decreto de desescalada al pasar a la Fase 1. La asociación amenaza con presentar una denuncia por prevaricación si la Basílica permanece cerrada.

EM/ Castellón Información

La ciudad de Castellón entró de lleno ayer en la Fase 1 de la desescalada contra el Covid, que permite la apertura de los templos religiosos siempre que no superen el 30% de su aforo y se tomen las medidas de prevención establecidas.

Sin embargo, denunciaba Foro Cívico (Fem Castelló), ayer no se abrieron las puertas de la Basílica de Lledó que hoy también permanecía cerrada.

Se da la circunstancia, de que la Basílica de Lledó es de titularidad municipal, por lo que es el Ayuntamiento de la Capital de la Plana quien debe autorizar su apertura y las condiciones en que se realiza.

Fem Castelló ha denunciado el hecho y ha registrado un escrito telemático en el Ayuntamiento en el que reclaman la apertura del templo y amenazan con tomar acciones judiciales si no se lleva a cabo.

Según fuentes municipales, la Basílica de Lledó, como otras instalaciones municipales, está en proceso de apertura, pero para ello es preceptivo seguir una tramitación que pasa: Por la publicación en el BOE de las nuevas medidas de la Fase 1 (que ya se han publicado), la realización de un Informe técnico de seguridad y prevención, realizado por el Departamento de Riesgos Laborales (que también se ha realizado ya); la desinfección del templo y adopción de medidas de prevención (que igualmente se habrían llevado ya a cabo) y, finalmente la aprobación de un decreto municipal que lo autorice (es lo que está pendiente).

De momento, y según las mismas fuentes, e el caso de la Basílica de Lledó solo falta el último paso, que pase por Junta de Gobierno. Algo que ya está previsto para el jueves, si es que va por vía ordinaria.

Las mismas fuentes municipal comentan que el hecho de que el BOE permita la apertura de instalaciones municipales no significa que estas deban de hacerlo de forma automática con la Fase 1, sino paulatinamente y a medida que se cumplen los otros condicionantes.

Comunicado de Foro Cívico

No obstante, se adjunta el comunicado íntegro de Foro Cívico y la amenaza de denuncia por prevaricación:

"Fem Castelló plantea acciones judiciales por la clausura de la Basílica del Lledó

▪ La fase 1 de la desescalada permite el culto religioso con una limitación del 30% de aforo.

▪ El movimiento cívico ‘Fem Castelló’ ha presentado un escrito vía telemática al ayuntamiento solicitando la reapertura del templo.

▪ La decisión final está en manos de la alcaldesa Amparo Marco al ser un bien de titularidad municipal.

Una vez llegados a la fase 1 de la desescalada, el pasado lunes los diferentes templos de la diócesis de Segorbe – Castellón empezaron a abrir sus puertas al público bajo las medidas de seguridad recogidas en el reglamento de la desescalada del estado de alarma. De esta manera, las iglesias han visto limitado su aforo a un 30% de la capacidad, se ha suprimido el saludo con la mano en el momento de darse la paz y se obliga a guardar la distancia de seguridad, entre otras medidas señaladas a la entrada de los templos.

Sin embargo, la vuelta a la normalidad en el culto religioso se ha encontrado con las puertas de la Basílica del Lledó cerradas. Ante esta anomalía, el movimiento cívico Fem Castelló ha presentado un escrito vía telemática al ayuntamiento solicitando la reapertura del templo bajo las medidas de seguridad puestas ya en práctica en el resto de iglesias. La decisión ahora está en manos de la alcaldesa Amparo Marco al tratarse de un bien de titularidad municipal.

En palabras del portavoz de Fem Castelló, Javier Torres, “no se puede suprimir el derecho a la libertad religiosa durante el estado de alarma, ni siquiera en el estado de excepción”. Además, Torres asegura que “le hemos dado un plazo de 24 horas a la alcaldesa para que se pronuncie al respecto y si persiste en su negativa de no abrir la Basílica al culto le denunciaremos por prevaricación.”