Rechazará las alegaciones presentadas por PP y la Asociación de Empresarios de la Construcción
El Ayuntamiento de Castelló ha convocado pleno extraordinario el miércoles para aprobar las ordenanzas fiscales que se pondrán en marcha el 1 de enero. Se trata de un pleno ‘urgente’ porque las ordenanzas deben aprobarse definitivamente antes del 31 de diciembre. El equipo de gobierno desestimará las alegaciones presentadas por el GMP y la APEC
EM/ Castellón Información
Castelló no tendrá aprobado su presupuesto de 2021 antes de que acabe el año, y podrá ponerlo en funcionamiento en el mes de enero. Esto no es un problema porque, automáticamente se prorrogarán las cuentas aprobadas el pasado verano.
Otra cosa son las ordenanzas fiscales que determinan los ingresos de la entidad municipal para el próximo año, y que deberán ser ratificadas por el pleno del ayuntamiento antes del 31 de diciembre para que puedan ponerse en marcha el uno de enero.
Aunque las ordenanzas fiscales ya pasaron por el pleno, en su aprobación inicial y se publicaron en el Boletín Oficial de la Provincia el 3 de noviembre, su tramitación pasa por la exposición al público, la presentación de alegaciones, y su aceptación o rechazo de las mismas si las hubiera. Y si, en este caso constan alegaciones presentadas presentada por el Grupo Municipal Popular, y por la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción.
Por esta razón, la alcaldesa de Castelló ha convocado una comisión plenaria de carácter urgente para el martes y un pleno extraordinario para el miércoles (23 de diciembre).
Las reclamaciones presentadas por el PP se centran sobre las siguientes ordenanzas:
Impuesto de bienes Inmuebles de naturaleza Urbana.
El impuesto, de carácter estatal, se establece sobre el valor catastral de los inmuebles urbanos (50% del premio del suelo y 50% del valor de construcción). Lo cobran los ayuntamientos, que tienen reconocida la capacidad de poder establecer el coeficiente dentro de los parámetros permitidos por el Estado.
En este caso, señala la alegación del GMP, la Ley de las Haciendas Locales permite a los inmuebles urbanos un coeficiente mínimo del 0,40%. El Ayuntamiento de Castelló aplica un coeficiente del 0,69% sobre la base catastral. El GMP propone “bajar dicho coeficiente en un 10%, con lo que quedaría fijado en el 0,62%, aun así, 0,22 puntos por encima del mínimo establecido legalmente; pero que supondría un ahorro de alrededor de 5,7 millones de euros para los ciudadanos de Castellón”
Impuesto sobre Bienes Inmuebles de características especiales
En este caso y según señala el GMP en su alegación: “El artículo 72.2 de la Ley reguladora de las HHLL, permite para estos inmuebles, un coeficiente entre 0,4 y 1,3%. En la actualidad se les está aplicando el 0,95%.
El PP difiere del incremento del 0,5% propuesto por el equipo de Fadrell, y “propone bajarlo al 0,85%, que era el tipo vigente antes de la subida, aun así, muy por encima del mínimo establecido legalmente del 0,4%; pero que supondría un ahorro de alrededor de 800.000 euros para las empresas del Puerto.
Tasas de vados
En lo que concierne a las Tasas por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local por la entrada de vehículos a través de las aceras y reservas de la vía pública para el aparcamiento, carga y descarga de mercancías de cualquier clase, el GMP “propone bajar la tasa genérica de vado de 391 euros, un 50%, quedando fijada en 195 euros, lo que supondría un ahorro para los titulares de vados, de aproximadamente 1 millón de euros”.
Y señala: “Las reducciones suman una disminución de ingresos para el Ayuntamiento de 7.5 millones de euros, totalmente asumibles si tenemos en cuenta que el importe medio de amortización anticipada de deuda bancaria en los últimos cinco años, por falta de ejecución presupuestaria, es de 7.2 millones de euros (36 millones desde 2015)”.
Previsiblemente, la Comisión plenaria rechazará las alegaciones presentadas y como tal las llevará al pleno extraordinario del miércoles.
Los presupuestos municipales, pendientes del acuerdo de Fadrell
Como ya se ha comentado, pese a que las intenciones de la alcaldesa a mediados de 2020 se centraban en la necesidad de poder comenzar el año 2021 con un presupuesto ajustado a las necesidades de la ciudad, todavía no hay un acuerdo definitivo para establecer las cuentas de la ciudad.
Según el representante de Podem, Fernando Navarro, ya existe un primer borrador de acuerdo, por lo que se estima que, en esta ocasión, la aprobación del presupuesto será inminente.
Toledo: Sin presupuestos y sin medidas anti Covid
Con todo, desde el Grupo Municipal Popular critican que “Castellón va a terminar el año sin presupuesto y sin las prometidas medidas económicas y sociales para reactivar la ciudad frente al Covid”
El portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Sergio Toledo, ha alertado que la ciudad “va a finalizar el presente año sin tener aprobado el presupuesto para 2021 y sin disponer las medidas económicas y sociales necesarias para reactivar la ciudad frente al coronavirus”.
El portavoz adjunto de los Populares ha destacado que, “pese a que en estos momentos nos encontramos totalmente inmersos en una grave crisis sin precedentes, en los diez meses que han transcurrido desde que se decretó el Estado de Alarma el equipo de gobierno de Amparo Marco ha sido incapaz de poner en marcha ni el presupuesto que prometió agilizar para conseguir que estuviera operativo en el mes de enero de 2021 ni de activar las medidas necesarias para promover la reactivación económica de la ciudad e incrementar la protección de la ciudadanía frente al coronavirus”.
“Mientras la incidencia de casos continúa incrementándose en nuestra ciudad, la Comisión para el Impulso de Castellón, que se constituyó en el seno del Consejo Social de la ciudad, no se reúne desde el pasado mes de octubre”, ha indicado Toledo, que ha reclamado a la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, “que arbitre los mecanismos necesarios para garantizar de manera inmediata y directa una respuesta a los problemas y necesidades que presenta en estos momentos una ciudadanía a la que no valen más excusas y que necesita una respuesta urgente por parte del ayuntamiento, como su administración más cercana”.
“Desde el pasado verano, por parte del Grupo Municipal Popular hemos tendido nuestra mano y presentado numerosas iniciativas que abarcan desde bonificaciones fiscales para las familias, pymes y autónomos a la puesta en marcha de líneas directas de ayudas, la activación de campañas comerciales, además del reparto gratuito de mascarillas y guantes, la realización de test masivos para el cribado de la población, el refuerzo de las labores de desinfección o la ampliación de recursos del área de Servicios Sociales”, ha enumerado Toledo, que ha lamentado que todas estas propuestas hayan recibido “de manera sistemática el ‘no’ del equipo de gobierno, únicamente por venir planteadas desde el PP”.
Al respecto, el portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular ha reseñado que “lejos de mejorar, lamentablemente, la situación sanitaria ha comenzado a complicarse de nuevo y tanto las cifras de los últimos días relativas al crecimiento de los contagios como las nuevas restricciones anunciadas por la Generalitat de Ximo Puig nos están dando la razón”.
“Pedimos al equipo de gobierno de Amparo Marco que recapacite y, además de solicitar a la Conselleria de Sanidad que autorice la realización de pruebas de detección del coronavirus en la red de farmacias de la ciudad de Castellón, integrada por más de 70 establecimientos, con el objetivo de agilizar los procedimientos de cribado clínico, impulse los acuerdos necesarios para garantizar la seguridad de la ciudadanía y favorecer la recuperación económica que necesita nuestra ciudad para salir de esta crisis”.