Noticias Castellón
lunes, 25 de noviembre de 2024 | Última actualización: 23:18

Castelló aprobará mañana la construcción el nuevo parking junto a la estación de Renfe

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 30 segundos

Noticias Relacionadas

Contará con un presupuesto de 480.000 euros financiados por la de Diputación y ofrecerá 208 plazas de uso gratuito en su primera fase

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Castelló tiene previsto aprobar mañana el proyecto para convertir el entorno de la estación de Renfe en un aparcamiento gratuito con 208 plazas de estacionamiento. La inversión prevista asciende a 480.000 euros que se financiarán con cargo a los planes provinciales de la Diputación.

Fuentes municipales han anunciado que el Ayuntamiento de Castelló tiene previsto aprobar mañana, en Junta de Gobierno Local, el proyecto de adecuación del entorno de la estación intermodal de Renfe. El objetivo de este proyecto es la ejecución e la primera fase para la creación de un aparcamiento en superficie y de uso gratuito, que ofrecerá 208 plazas de estacionamiento.

El presupuesto estimado para sacar adelante este proyecto está estimado en torno a los 480.000 euros, que se obtendrán con cargo a los Planes Provinciales de la Diputación de Castellón.

Y la finalidad más inmediata, es resolver el problema histórico del aparcamiento en el entorno de la estación e ADIF, pero también, poner las bases de lo que se denomina un ‘aparcamiento disuasorio’.

Se entiende como aparcamiento disuasorio, aquel que se puede utilizar no solo para el estacionamiento puntual de los usuarios del entorno más cercano, como los vecinos o los viajeros de Renfe, sino también, para vecinos de otros puntos de la localidad o a los visitantes de otros municipios.

Para ello se habrá de contar con servicios de autobuses públicos que puedan acercar a los usuarios del aparcamiento con los diferentes puntos de la ciudad donde residan o quieran visitar.

De esta forma, el aparcamiento disuasorio junto a la estación de Renfe sería también el primer paso para ofrecer alternativas de estacionamiento a los vecinos cuyas calles se verán afectadas por la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones. Y constituye una posibilidad para acercar a los visitantes de otros municipios al comercio del centro de la capital de la Plana.

La primera fase del proyecto

Las actuaciones previstas en esta primera fase incluyen obras de urbanización de viales, plazas de aparcamiento, zonas peatonales y zonas verdes, así como la instalación de alumbrado público, red de drenaje basado en sistemas urbanos de drenaje sostenible (SUDS), instalación de redes de saneamiento, preinstalación de recarga de vehículos eléctricos, red de riego, jardinería y mobiliario urbano.

El aparcamiento disuasorio previsto, en las parcelas de titularidad municipal, contará con una superficie total de 9.800 metros cuadrados. La superficie de actuación es de unos 7.200 metros cuadrados en la que se generará un total 208 plazas de aparcamiento, de las que seis plazas serán reservadas para personas con movilidad reducida y otras cinco de reserva para vehículos eléctricos.

La totalidad del proyecto global contempla una actuación sobre 20.000 metros cuadrados.

Tras el comunicado remitido por el ayuntamiento sobre la aprobación el parking de Renfe, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha destacado que esta intervención “va a dar respuesta a las demandas de los vecinos y vecinas al dignificar una zona ahora desordenada y con deficiencias de conservación transformándola en un espacio digno, moderno y con dotaciones necesarias como son las nuevas zonas de aparcamiento”. Marco ha recordado que, previamente, el Ayuntamiento ha invertido más de 600.000 euros en la adquisición de las parcelas que ahora serán objeto esta actuación. “A esta inversión, se sumará ahora una nueva partida de 480.000 euros para la ejecución del proyecto”, ha indicado.

El concejal de Urbanismo, José Luis López, ha explicado que el proyecto contempla “la mejora de la accesibilidad de los espacios públicos de esta zona de la ciudad, creando zonas de aparcamiento disuasorios que fomenten la movilidad sostenible y que también contará con nuevos aparcamientos para residentes”. López ha indicado que los trabajos se llevarán a cabo en parcelas del sector Crémor, junto a la estación de Renfe, con acceso por la calle camino Viejo de l’Alcora.