Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 16:25

Castelló aprueba 529.000 euros para ‘calmar el tráfico’ de la avenida Blasco Ibáñez

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 31 segundos

Noticias Relacionadas

La ejecución el proyecto, que sale ahora a contratación, está financiada al 50% por los fondos europeos Edusi

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Castelló aprobaba ayer el proyecto para la remodelación de la avenida Blasco Ibáñez, con el fin de ‘calmar’ el tráfico que discurre por este vial. El presupuesto inicial ronda los 530.000 euros cofinanciados al 50% por los fondos europeos Edusi.

Recibe el nombre oficial de ‘Proyecto ejecución de micro actuación para la mejora de la movilidad peatonal y calmado del tráfico en bulevar Blasco Ibáñez” en Castelló’ y recibía ayer la aprobación de la Junta de Gobierno Local para sacar las obras a concurso público.

Tal como ha comentado el concejal de Urbanismo, José Luís López, se trata de un proyecto que intenta dar respuesta a los vecinos de la avenida Blasco Ibáñez, que se quejan del abundante tráfico que transita por este vial, las velocidades que se alcanzan en algunos momentos y el peligro que supone eso para los residentes de la zona.

Según la información aportada por la entidad municipal, en la actualidad, el Bulevar Vicente Blasco Ibáñez posee un paseo central peatonal de unos 30m de sección que va desde la Calle Tenerías hasta el parque del Auditorio de Castellón, con la única interrupción de la rotonda en los juzgados, y tres pasos perpendiculares para vehículos con las calles José Barbera Cipria, Gonzalo Puerto Mezquita y Miguel de Unamuno.

Hace ya algunos meses, el ayuntamiento decidió cerrar los pasos transversales de la avenida, de forma que los vehículos no pueden cruzar de un lado a otro para cambiar de sentido sin llegar a los extremos del bulevar.

La actuación planificada ahora, eliminará definitivamente estos tres pasos transversales para vehículos, de forma que el paseo central será un tramo continuado y llevar la continuidad del paseo central del Bulevar a la misma cota de la circulación peatonal tras la eliminación de estos tres cruces. A la vez que rediseñar dos espacios ya peatonales a la altura de las calles Federico Alicart Garcés y calle Francesc Esteve Gálvez, de acabado uniforme y duro en la actualidad para destinarlo a zona de estancia controlada (vallada) de juegos infantiles y descanso.

Las actuaciones pretenden mejorar la movilidad peatonal en el ámbito de actuación, y espacios adyacentes. Así como para el calmado del tráfico en este Bulevar de tanta importancia en la población. Serán espacios reconvertidos con equipamientos para niños, juegos infantiles y bancos.

El desarrollo de estas obras tienen un presupuesto inicial de 529.000 euros, cofinanciados al 50% por los fondos europeos Edusi.

Plazo de Ejecución:

El plazo previsto para la completa ejecución de las obras es de cinco meses una vez se resuelva el concurso público para la contratación que empieza ahora y a contar a partir de la firma del Acta de Replanteo.