Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

Castelló atiende 331 asistencias sanitarias los 6 primeros días de las fiestas de la Magdalena

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 43 segundos

Noticias Relacionadas

Las principales asistencias han sido por heridas, lipotimias, intoxicaciones etílicas, quemaduras y lesiones de carácter ocular

El Ayuntamiento de Castelló ha instalado, por primera vez a disposición de los ciudadanos durante las fiestas de la Magdalena, un Punto Intermedio de Corta Estancia (PICE), situado en una ubicación estratégica de la ciudad, para atender asistencias sanitarias con el objetivo de reducir la presión hospitalaria en el Hospital General de Castelló. En total, los primeros seis días de las fiestas de la Magdalena se han atendido a 331 personas por parte de todo el dispositivo. Del total de las atenciones, 41 personas han sido trasladadas al Hospital General lo que ha posibilitado que se redujera la presión en el tiempo de espera en la vía pública, tanto por patrullas de policía local, cuerpo nacional de policía, la agrupación de tráfico de la Guardia Civil, que están todos presentes en el dispositivo de emergencias previsto para estas fiestas de la Magdalena.

En concreto, el PICE ha estado operativo durante el primer fin de semana y estará en marcha también desde hoy y hasta el domingo, último día de la Magdalena. En este centro se han habilitado 10 camas y trabajan 1 médico, 1 enfermera y 3 técnicos sanitarios.

Principales causas de atención sanitaria

Las cinco principales causas de atención durante las fiestas han sido los heridos de diversa consideración (pequeñas contusiones, heridas, cortes), las lipotimias y mareos, las intoxicaciones etílicas, quemaduras y las lesiones de carácter ocular.

En el acto de presentación de este servicio pionero han participado la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco; el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Valencia y presidente de la comisión de seguridad de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Aarón Cano; el concejal de Seguridad Pública y Emergencias, Octavio Traver; y el coordinador de seguridad, Francisco Javier Catalán.

El objetivo del PICE es bajar la presión en el Hospital General de Castellón, tal como ha explicado la alcaldesa, que ha destacado que es un recurso pionero en asistencia y mejora de coordinación con el Hospital General.

El coordinador de Seguridad ha señalado que lo que se ha pretendido con este servicio es "dar agilidad a todo el dispositivo de emergencias y seguridad buscando la atención y rapidez a las personas y liberar dispositivos para que continúen trabajando".

Idea exportable a todos los municipios

Por su parte, el presidente de la comisión de seguridad de la FEMP, Aarón Cano, ha manifestado que “tomamos buena nota no solo para la FEMP sino que me voy a llevar esta idea a Valencia porque creo que estas son las medidas que demuestran que el municipalismo español está al cabo de la calle y conoce las necesidades de la ciudadanía y en unas fiestas como la Magdalena a la ciudadanía le hace poder disfrutar mejor de sus fiestas. Nos llevamos esta experiencia para poder trasladarla a todo el Estado español porque a partir de estos meses las fiestas multitudinarias en las ciudades de toda España se van a suceder y experiencias como esta son positivas”.