La ciudad se prepara para recibir un aluvión de visitantes con dos primeras paradas el próximo mes de abril por parte de las compañías Regent Seven Seas y Aida Cruises
Los cruceros volverán a desembarcar en el puerto de Castelló este año gracias a la firme apuesta de PortCastelló. La entidad ha reactivado el Castellón Cruise Club, un comité cuyo objetivo es trabajar en una estrategia común que permita atraer más escalas de cruceros y ofrecer a las navieras las múltiples posibilidades de destinos y experiencias que puede disfrutar el pasaje en la provincia.
“Se trata de asegurar para la ciudad y la provincia una oferta turística diversa y desestacionalizada”, ha explicado el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez, en su participación en la feria de Fitur. Este escaparate internacional ha servido para cerrar la escala de dos cruceros más, con lo que se eleva a diez los buques previstos para los dos próximos años.
Los dos primeros harán ‘parada’ en Castelló los días 15 y 17 de abril con la compañía Regent Seven Seas y su buque de lujo ‘Seven Seas Splendor’, así como Aida Cruises, línea de cruceros alemana de propiedad estadounidense-británica. El calendario de este 2024 se completa con una tercera escala el 8 de noviembre de la mano de la Compagnie Française de Croisières (CFC). Tres navieras que sumarán un total de 4.708 visitantes.
Durante 2025, el puerto de Castelló atraerá a otros cinco cruceros: dos de ellos en el mes de junio (días 18 y 25) y los otros tres, en octubre (17, 24 y 26). Oceania Cruises, Regent Seven Seas y Emerald Cruises son las compañías encargadas de operar estos viajes. Cinco escalas que sumadas a las de este 2024 lograrán atraer a 6.442 cruceristas en dos años.
Con respecto a los dos nuevos cruceros que llegarán a Castelló, PortCastelló todavía no ha podido confirmar las fechas de los mismos, así como los operadores y la capacidad de los buques.
“Castellón tiene muchos atractivos turísticos únicos en España”, ha subrayado Ibáñez en su visita a Fitur, una cita en la que ha participado con el objetivo de que “las empresas del sector crucerístico elijan Castellón como puerto base y escala de interés en sus itinerarios”. En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria ha recordado que PortCastelló forma parte de dos de las asociaciones más importantes del ámbito internacional de cruceros, como son MedCruise y CLIA (Cruise Line International Association), que permiten “el contacto directo con los ‘decisión makers’ en el diseño de itinerarios a través de presentaciones y entrevistas B2B”.
Visitas guiadas y autobuses lanzadera
El Patronato de Turismo de Castellón trabaja ya en una estrategia ante la visita de los casi 6.500 cruceristas previstos para estos dos años. Así lo ha confirmado la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Castelló, Arantxa Miralles, quien ha avanzado que “vamos a colaborar en todo lo posible, creando una programación de visitas” para todos los turistas que desembarquen en el distrito marítimo.
Asimismo, tal y como han avanzado, se habilitará un servicio de transporte en autobús lanzadera para facilitar a los cruceristas su llegada a la ciudad y también con destino a la estación de tren para que los visitantes puedan recorrer otras localidades de nuestra provincia, más allá de la capital de la Plana.