Los centros de salud y otros emplazamientos, de forma puntual, llevarán a cabo la vacunación contra la Covid-19
S. Barberá /Castellón Información
Ha llegado el día. Después de seis meses han comenzado los trabajos de desmontaje del centro de vacunación masiva, más conocido como vacunódromo, en el Auditori de Castelló. A partir de ahora serán los centros de salud y otros puntos, de forma puntual, como es el caso de la Universitat Jaume I y de La Salera, los que se encargarán de llevar a cabo la vacunación contra la Covid-19, dado que actualmente al 90% de la población de Castellón ya le han administrado esta vacuna.
Esta medida, anunciada por el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el pasado lunes en el Debate de Política General en Les Corts, afecta a todos los centros de vacunación masiva de la Comunitat.
Así, a primera hora de este jueves se podía observar varios operarios trabajando en la limpieza y desmontaje de toda la zona exterior. De hecho, la carpa que ha servido de antesala para formar las colas antes de entrar al Auditorio, ya la han retirado. Todo ello devolverá a este recinto cultural y palacio de congresos la normalidad con los espectáculos programados por el Institut Valencià de Cultura a partir de octubre.
Se han administrado 189.000 vacunas
Las cifras de vacunación en este punto de vacunación ubicado en el Auditori son positivas, ya que según Sanidad se han inoculado más de 189.000 dosis de la vacuna contra la Covid-19 desde el pasado 19 de abril.
En cuanto al número de trabajadores para esta ubicación lo han integrado un equipo de más de 60 personas formado por personal sanitario de Enfermería, Técnicos Auxiliares de Cuidados en Enfermería, personal celador, personal de gestión y servicios, personal administrativo y personal del Servicio de Emergencias Sanitarias.
Del mismo modo, el punto de vacunación ha desarrollado ininterrumpidamente durante 24 semanas siendo la del 23 al 27 de agosto la que más actividad desarrolló con la atención de 22.000 personas con cita previa. Pero también hay que destacar que, al margen de la vacunación, los servicios de emergencias sanitarias han asistido a 460 personas, principalmente por ansiedad, mareos o algún tipo de reacción alérgica.
Se ha tratado de un trabajo en equipo en el que han trabajado varias entidades de forma sincronizada. Como ha señalado Sanidad, la operatividad del espacio ha estado en manos del personal del Auditori de Castelló y de Tragsa mientras la gestión, reparto y coordinación de dosis y vacunas ha estado a cargo del Centro de Salud Pública de Castellón. Además el punto de vacunación ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Castelló, Bomberos municipales, Protección Civil y Cruz Roja.