El presidente de la CEV reivindica "es momento de apoyar a las empresas porque sin ellas la recuperación es imposible”
El Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón ha acogido esta mañana la presentación del acuerdo para la Recuperación de la Comunitat Valenciana bajo el nombre de 'Alcem-nos', suscrito entre el Consell, la CEV y los sindicatos UGT-PV y CCOO-PV. En el acto, el president de la Generalitat, Ximo Puig ha anunciado una inversión de 2.490 millones de euros para la puesta en marcha de ocho proyectos en la provincia de Castellón que tiene como objetivo recuperar la economía
S. Barberá/Castellón Información
El president de la Generalitat, Ximo Puig, el presidente de CEV Castellón, Sebastián Pla, y los secretarios generales de CCOO-PV y UGT-PV, Arturo León e Ismael Sáez, han presentado esta mañana en el Auditorio y Palacio de Congresos de Castelló el acuerdo 'Alcem-nos' para la recuperación social y económica de la Comunitat Valenciana, en un acto presentado por la directora general de Coordinación del Diálogo Social, Zulima Pérez Seguí. Al acto han acudido la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, la subdelegada del Gobierno, Soledad Ten, junto a un nutrido grupo de representantes empresariales y agentes sociales entre otros.
El acuerdo, aprobado el 22 de julio, es fruto de la Mesa de Diálogo Social y contiene 90 líneas estratégicas que engloban 357 acciones concretas para trazar el perfil socioeconómico de la recuperación valenciana.
Ximo Puig ha anunciado los ocho proyectos que se pondrán en marcha en la provincia de Castellón y que son la reutilización de agua regenerada en el área de la Plana de Castelló; bulevar de la Plana Castelló-Vila-real y nuevo edificio Borrull; desarrollo del Parque Logístico y Empresarial de La Plana; polo económico en la Zona de Actuaciones Complementarias del aeropuerto de Castellón; creación de una Institución Valenciana de Excelencia Internacional, que tendrá su sede aquí, en el marco de una gran estrategia para la ciencia; nuevo Plan de Centros Integrados de FP, con ciclos formativos relacionados con la Transición Ecológica, como el de energías renovables en el Alto Palancia; medidas de triaje de residuos en plantas de tratamiento y el último se refiere a la mejora de infraestructuras judiciales en la CV, con Ciudad de la Justicia prevista en Castelló. En total la inversión prevista es de 2.490 millones de euros.
Puig pide que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado
En general, el president ha afirmado que el acuerdo denominado 'Alcem-nos' es el fruto de un esfuerzo entre todos los agentes sociales de la Comunitat Valenciana para llevar adelante los proyectos que se impulsarán en todos los municipios. Para ello ha reivindicado “la necesidad de que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado” y junto a ellos estas medidas anunciadas contarán, además de con la ayuda del Estado, con la de la Generalitat, de fondos europeos y de los distintos ayuntamientos.
Sebastián Pla: "Hay que poner el foco en las empresas y en los autónomos"
Por su parte, el presidente de los empresarios de Castellón, Sebastián Pla, ha mostrado su agradecimiento a las personas que han hecho posible este acuerdo y ha incidido en la predisposición a colaborar de los empresarios castellonenses. “Estoy convencido de que vais a poder contar con las empresarias y empresarios de esta provincia para salir de la crisis y para afianzar una recuperación sólida y sostenible”.
El representante de la CEV en Castellón ha incidido en la necesidad “de poner urgentemente el foco en las empresas y en los autónomos. Sin ellos, todo el sistema se quiebra, se destruye el empleo y se reducen los recursos que contribuyen a mantener el estado de bienestar”. “Es momento de aunar esfuerzos, se seguir dialogando, de aprovechar las bondades de la colaboración público privada, de generar estabilidad, de impulsar la innovación y de apoyar a las empresas, porque sin ellas la recuperación es imposible”, ha añadido.
Pla ha puesto de manifiesto ante el auditorio la importancia de flexibilizar los ERTE para todos los sectores. Ha señalado que desde que empezó la pandemia se han solicitado 7.973 ERTE en los que se han visto afectados 44.600 trabajadores y actualmente todavía hay más de 6.000 trabajadores en la provincia en ERTE. También ha pedido una fiscalidad que contribuya a incentivar la productividad y la competitividad, que haya un cambio las condiciones de los préstamos ICO, y que se programen y ejecuten con agilidad los fondos europeos.
El presidente de CEV Castellón ha ensalzado el amplio abanico de sectores que aglutina el tejido empresarial castellonense, entre los que ha destacado su potencial turístico, el sector primario, que ha tenido un comportamiento ejemplar durante la pandemia, y una “industria potente que ya sabe de primera mano lo que es soportar una crisis y resurgir de ella”. Además, Pla ha defendido la riqueza cultural de la provincia y ha pedido a Europa que mire hacia Castellón y, en especial, a su interior.
Pla ha pedido a las administraciones públicas, “que antepongan el acierto en la gestión a la política, optimizando los escasos recursos y dirigiéndolos a lo que en este momento es prioritario y esencial. Tienen que procurar el marco regulatorio más ágil, propicio y estable posible para que empresas y autónomos puedan sobrevivir, resurgir, generar empleo y pagar los impuestos que nutran al sistema para ofrecer unos servicios públicos de calidad y para atraer las inversiones productivas que retroalimenten la cadena”.
UGT y CCOO destacan la necesidad e importancia de los fondos europeos
Por su parte, el secretario general de UGT en la Comunitat Valenciana, Ismael Sáez, ha destacado que “la unidad es fundamental para que Castellón se vea mejor, con más fuerza, de cara a vendernos en Europa” y ha agregado que “desde UGT tenemos un reto y es que sin Europa la situación de nuestro país sería catastrófica. El modelo europeo nos interesa. Nos hemos estado creyendo que teníamos la mejor sanidad del mundo y la verdad es que no es así”.
De otro lado, el secretario general de CCOO en la Comunitat. Arturo León, ha centrado su discurso ante el auditorio, en la importancia del acuerdo alcanzado entre agentes sociales y los poderes públicos porque “necesitamos empresas más fuertes, más innovadores y ecológicas”.
Para León “los fondos de reconstrucción de la Unión Europea tendrán un impacto en el tejido empresarial” y ha agregado que la Comunitat Valenciana tiene un amplio margen de mejora como es el caso de la economía sumergida y los altos índices de pobreza.
Marco destaca el acuerdo para la recuperación económica y social
La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha valorado el acuerdo "fruto del trabajo conjunto de las administraciones autonómica y locales, que plasma las medidas para afrontar el futuro paliando los efectos de la crisis sanitaria de la covid-19 tanto en el ámbito económico como en el social", ha explicado Marco. "En Castelló adaptaremos este acuerdo al contexto local y en ello está trabajando la Comisión para el Impulso de Castelló desde el Consejo Social de la Ciudad, porque entre todas y todos estamos definiendo las claves de la recuperación de nuestra ciudad", ha resaltado la alcaldesa.