Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 12:37

Castelló da luz verde a la cesión de terrenos para la construcción de una Residencia pública de Tercera edad

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 6 segundos

Noticias Relacionadas

También marca un plazo de dos años para que comiencen las obras o revisar el convenio con conselleria

El Ayuntamiento de Castellón ha aprobado hoy la cesión de un solar de 3.800 metros cuadrados entre las calles Onda y Ribelles Comins a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para la construcción de una Residencia pública de Tercera Edad. El consistorio pretende que la Conselleria inicie la construcción del centro en un plazo máximo de dos años para atender las necesidades de la población mayor de la Capital de la Plana. El proyecto llega con cinco años de retraso.

E. Molina/ S. Barberá/ Castellón Información

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Castellón ha aprobado hoy la cesión de un terreno municipal de 3.800 metros cuadrados a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. El solar está situado en la confluencia de las calles Onda y Ribelles Comins, y tiene como objetivo albergar una residencia pública de Tercera edad

Ahora bien, la cesión municipal se realiza con la condición de que la Conselleria, que dirige Mónica Oltra cumpla a su vez con lo prometido e inicie la edificación en un periodo de dos años.

Se trata de un proyecto que lleva más de 5 años de retraso, desde el momento en que la alcaldesa de Castelló y la consellera de Políticas Inclusivas, anunciaran públicamente su colaboración para la creación de un centro público para poder atender las necesidades de la gente mayor de la capital de la Plana.

La importancia de este proyecto es vital para una ciudad que, tal como publicaba Castellón Información, carece de plazas suficientes para la gran demanda producida durante los últimos años.

REsidencias Tercera Edad CSI 2020

Según el citado artículo, que recogía los datos aportados por la Federación de Sanidad y sectores socio sanitarios de CCOO del País Valencià en Castellón, el 45% de los habitantes de la provincia tiene más de 65 años, con una demanda aproximada de 2.000 plazas para dar respuesta a sus necesidades. En el caso de la capital de la Plana, la población mayor de 65 años  asciende a 30.651  personas y el déficit de plazas para mayores es de 757 .

Tanto la provincia como la capital de la Plana incumplen las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud que recomiendan la existencia de una plaza por cada 100 habitantes mayor de 65 años.

Pocas plazas públicas y las privadas tienen precios prohibitivos

La capital de la Plana dispone en estos momentos de varias residencias de tercera edad pero prácticamente la totalidad son de carácter privado. Aunque todas ellas tienen conciertos con la Generalitat, la demanda es mucho mayor que las plazas existentes. Fuera de estos conciertos puntuales el precio de una plaza en estas residencias privadas sobrepasa con mucho el poder adquisitivo medio de la población.

Carrasco critica el retraso en la creación de la residencia pública

BEGOÑA CARRASCO - MAYORES - 19.06.2020

La portavoz del Grupo Municipal Popular, Begoña Carrasco, ha criticado duramente el retraso en la tramitación de la cesión de este solar que, por lo menos rompe el círculo creado entre el ayuntamiento y la conselleria por los enfrentamientos ideológicos de Compromís y PSOE. El ayuntamiento no cedía los terrenos hasta conocer el proyecto de la Conselleria y la conselleria no consignaba la dotación del proyecto hasta que el ayuntamiento no cediera los terrenos. Así han pasado 5 años.

La portavoz popular ha denunciado que Castelló incumple el ratio de plazas de residencia para la tercera edad que se sitúa en 5 plazas por cada 100 personas mayores de 65 años. En ese sentido, Carrasco ha apuntado que “si tenemos en cuenta que, en estos momentos, la población mayor de 65 años en nuestra ciudad es de 30.651 personas, vemos que la necesidad de plazas según la OMS se sitúa en 1.533 frente a las 776 de que dispone en estos momentos Castellón, lo que supone que todavía hay muchas por cubrir”.

Para la portavoz popular, tanto ayuntamiento como conselleria no han sido sensibles a las necesidades de la población más mayor, y mientras los centros públicos llegan tarde y de aquella manera, los privados, se multiplican.

En concreto, Carrasco ha aludido a la creación de la residencia privada a cargo de Residencial Senior 2000, que ya está en funcionamiento en la calle Juan Bautista Palomo Martí, y en la puesta en marcha de otro a cargo de Thor Private Equity Spain, que ha iniciado los trámites para abrir sus puertas en la avenida Barcelona y cuya solicitud de licencia urbanística que fue firmado por el equipo de gobierno el pasado mes de julio.

En cuanto al nuevo centro público, Carrasco ha recordado que “estamos solo al inicio del proceso, por lo que esperamos que ahora el Consell no tarde otros cinco años en iniciar las obras de este centro tan necesario”. Y, en ese sentido, ha apuntado que en el pleno celebrado el pasado 9 de julio, a raíz de una moción del PP, los  partidos políticos con representación municipal alcanzaron un acuerdo para ceder al Consell una parcela de terreno calificado como dotacional sanitario/asistencial, que se ubica en la calle Onda de la ciudad, con el fin de cumplir el trámite que iba a permitir a la Generalitat Valenciana iniciar las obras para habilitar esta instalación, que tanto el consistorio como la administración autonómica prometieron en 2015.

Los mayores de nuestra ciudad merecen una atención de calidad y recibir el mismo trato que las personas mayores de otras provincias de la Comunitat Valenciana porque, aunque aquí si están pagando unos impuestos de primera, luego no están recibiendo unos servicios en consonancia”, ha lamentado la portavoz municipal de los Populares,