El incremento propuesto por el consejo de administración de la empresa mixta establecía una rebaja a la mitad del IPC
El incremento de tasas del Cementerio de Castelló volverá al pleno del jueves del Ayuntamiento de Castelló. En esta ocasión se estima que el incremento será del 4,35% tal como se acordó en el consejo de administración de la Empresa mixta.
El Ayuntamiento de Castelló celebrará el día 1 de noviembre de ‘Todos los santos’ con la revisión de las tarifas de las tasas del Cementerio.
La ordenanza fiscal de la revisión de tarifas volverá de esta forma al pleno del ayuntamiento de la capital de la Plana, después de que fuera retirada en la sesión anterior cuando se multiplicaron las críticas de la oposición.
En aquel caso se producía una discrepancia entre la ordenanza que proponía el ayuntamiento en el documento oficial, que establecía una subida del 8,7%, mientras que ese mismo día la empresa mixta Nuevo Cementerio (49% Ayuntamiento y 51% empresa privada) remitía un comunicado en el que renunciaba al 50% del incremento de esa tasa.
En medio de las críticas de la oposición y ante la propuesta del concejal popular Vicent Sales sobre el desmesurado aumento de las tasas en un momento de crisis tan aguda para los ciudadanos, la alcaldesa recogió el guante y cambió la votación del punto. En lugar de la propuesta de incrementar la tarifa lo que se sometió a votación fue su retirada para un mayor estudio, y a la espera de que se reuniera esa misma semana el consejo de administración de Nuevo Cementerio.
¿Renunciaba el ayuntamiento a la subida de tarifas? ¿Las congelaba para no agravar la crisis económica de la ciudad? ¿Qué tenía que ver el consejo de administración de la empresa mixta si quien tiene competencias para la aprobación de las ordenanzas fiscales es el ayuntamiento?
El caso, sobre el que se habló por activa y por pasiva, podría explicarse de la siguiente manera:
Efectivamente el incremento del IPC anual que regula la actualización de los precios de los servicios públicos era del 8,7%. Y así lo había reconocido el gobierno municipal cuando llevó a pleno la propuesta de actualización de tasas. La empresa mixta tenía todo el derecho a reclamar ese incremento que soporta en la gestión de los cementerios de Castelló.
Pero lo que sobre el papel puede no parecer mucho, llevado a la práctica y a su aplicación sobre las tarifas actuales suponía un incremento desmesurado para el bolsillo de los vecinos, como así lo criticaron los partidos de la oposición.
Y así se debió calcular también esa mañana, antes de la celebración de la sesión, cuando la empresa mixta anunció su renuncia a la mitad de ese incremento.
De ahí que se produjera una incongruencia entre lo que pensaba aprobar el ayuntamiento y lo que pensaba aplicar la empresa de la que forma parte. Y también eso explicaría muchas otras cosas, como la creencia de la oposición al pensar que la empresa privada renunciaba a la mitad de un aumento del IPC que les correspondía por ley, pero que el ayuntamiento no lo hiciera.
Solo la habilidad de la alcaldesa, que sin duda se dio cuenta de lo que estaba pasando pudo transformar un punto mal formulado en una ‘retirada a tiempo’ para no meter la pata.
La renuncia al incremento del 50% del IPC sería soportada tanto por la empresa privada como por el ayuntamiento en función de su porcentaje en ‘Nuevo Cementerio’. Aclaradas las cosas en el Consejo de Administración y ya con una redacción ‘correcta’, la ordenanza volvería a pleno para aprobar un incremento del 4,35%, si se ha recogido correctamente el acuerdo.
Castelló pedirá a la Generalitat habitaciones de uso individual en el Hospital General
Por otra parte, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Castelló ha consensuado varias Declaraciones Institucionales. Peticiones a otras instituciones para la gestión de actividades en las que el Ayuntamiento no tiene competencia directa.
En este sentido, llegará a pleno la declaración de Compromís para reivindicar a la Generalitat Valenciana la incorporación de habitantes de uso individual y la reforma integral del Hospital General de Castelló.
La otra Declaración que está pendiente de negociación e introducción de algunos cambios para decidir si va a pleno o no, también tiene que ver con el sistema sanitario. Se trata de la propuesta del Partido Popular para que se dote al centro de salud del Raval Universitari de Castelló de todos los servicios sanitarios, lo que significará también, la atención de urgencias.
En el camino por falta de consenso se quedan:
La declaración propuesta por el Grupo Socialista de soporte al manifiesto de la Coordinadora Valenciana d’ONGD, vetada por VOX y Ciudadanos.
La declaración del grupo municipal Popular para solicitar que Castelló se adhiera al manifiesto en defensa del empleo y el futuro del sector cerámico. Vetada por PSOE y Compromís, y a la que Podemos ha votado a favor.
La declaración de los grupos municipales Compromís y Podemos- Esquerra Unida para la toma en consideración de la proposición de Ley 22/2009 para la compensación de la infrafinanciación autonómica, vetada por VOX.
Y la declaración de los grupos municipales de Compromís, y Podem- Esquerra Unida para convertir la Sareb en un instrumento para garantizar el derecho a la vivienda y los mecanismos de cesión a los ayuntamientos. Vetada por PP, Ciudadanos y VOX.