El estudio, publicado por Idealista, sitúa a la capital de la Plana a la cabeza nacional, sin embargo la demanda de alquiler por habitaciones ha decrecido casi un 70% con respecto al pasado año
La ciudad de Castelló se sitúa como la ciudad de España en la que más aumenta la oferta de alquiler de habitaciones en pisos compartidos. Así se desprende del estudio publicado por Idealista, que cifra en un 377% este incremento con respecto a enero del año 2023. Sin embargo, la demanda de inquilinos en busca de habitaciones de alquiler disminuye en la capital de la Plana de manera considerable hasta el -69%, frente al decremento del 2% a nivel nacional.
Unos datos contrapuestos que, según comentan expertos del sector, tendrían una sencilla explicación: “A día de hoy existen más propietarios que han optado por alquilar sus pisos por habitaciones para obtener más ingresos. El precio medio de alquiler se sitúa en unos 600 euros, pero si se alquila por habitaciones se puede conseguir hasta 900”; lo que se traduce en un incremento del 50%.
Pese al aumento de la oferta, la demanda se ha desplomado debido a la época del año. “El alquiler de habitaciones lo realizan mayoritariamente los estudiantes y lo hacen al principio de curso, por lo que la demanda volverá a aumentar cara a septiembre”, avanzan.
Por otro lado, el análisis publicado por el Idealista cifra en 282 euros de media el precio del alquiler de una habitación. Un dato que sitúa a Castelló como la novena ciudad con el precio más bajo.
El precio de alquiler baja un 1,85% en Castelló
El precio por metro cuadrado de alquiler de vivienda en la Comunitat Valenciana se sitúa en enero de 2024 en 9,26 euros, lo que se traduce en un aumento del 1,87% frente a diciembre de 2023, según el informe publicado por ‘pisos.com’
En referencia al valor interanual, Castelló (-1,85%) se posiciona como la segunda capital española que más se ajusta el precio (6,55 euros por metro cuadrado) frente a la subida de hasta el 21,05% en la Comunitat Valenciana, la región en la que más aumenta el precio del alquiler en un año. Valencia (25,84%) lideró el ranking de mayores incrementos nacionales y Alicante (17,22%) alcanzó la décima posición en este mismo listado.