La ciudad celebra el próximo sábado el Día Mundial del Comercio Justo en el que participarán diferentes organizaciones y entidades de la ciudad
La ciudad de Castelló acogerá este sábado, 18 de mayo, la celebración del Día Mundial del Comercio Justo. Un acto organizado por la Coordinadora Valenciana de ONGD, con el apoyo del Ayuntamiento, cuyo objetivo es dar a conocer la importancia de optar por productos de comercio justo, así como visibilizar las ofertas de activismo y voluntariado que ofrecen las organizaciones castellonenses.
Así, la capital de la Plana convertirá la plaza Huerto Sogueros en una gran feria que contará con distintos expositores. En horario de 17.00 a 21.00 horas, el público podrá acercarse hasta el espacio para degustar una amplia variedad de productos, participar en talleres de sensibilización y concienciación, actividades infantiles y disfrutar de las actuaciones musicales de los grupos Amazonians, El latir de mi tierra y Bailar es vivir.
La concejala de Bienestar Social, Maica Hurtado, ha sido la encargada de presentar la feria este jueves, acompañada por Victoria Falcó e Isabel Ríos, de la Coordinadora de ONGD. La munícipe ha aprovechado para recordar que durante el 2023, el consistorio cofinanció 23 proyectos de cooperación al desarrollo, aportando una dotación económica de 398.725 euros, de los que pudieron beneficiarse 161.156 personas.
Hurtado ha animado a castellonenses y visitantes a participar en esta campaña que invita “al tejido asociativo y empresarial valenciano a unir fuerzas para cambiar las reglas del juego”. Todo ello con actividades “para llamar la atención sobre la necesidad de hacer un consumo más responsable, consciente y ecológico en nuestras compras”.
Con este encuentro, las ONGD quieren acercar a la ciudadanía otra forma de consumir, más consciente y responsable con los derechos de todas las personas y con el medio ambiente e incidir en la importancia de trabajar en red para lograr un modelo de consumo que reduzca las crecientes desigualdades locales y globales.
Bajo el lema ‘Hacemos piña / Fem comboi’, la campaña llevada a cabo por la Coordinadora Valenciana de ONGD pretende poner sobre la mesa las consecuencias del modelo productivo y comercial actual, “profundamente inhumano e insostenible, así como la violencia que sufren muchas personas en lugares como Ucrania, el Sahel, Sudán y Gaza, sin el más mínimo respeto a los derechos humanos”, explican.
“Es imprescindible que, ahora más que nunca, tanto las organizaciones y movimientos sociales como el tejido empresarial colaboremos activamente en la construcción de un mundo más justo, sostenible y saludable, para lo que el comercio justo es una herramienta fundamental”.
Los productos más significativos
Los productos de comercio Justo garantizan el respeto a los derechos laborales y humanos, salarios y condiciones dignas, prohíben la explotación infantil, apuestan por la igualdad de género y son producidos con técnicas respetuosas con la tierra y el entorno natural. El café, el cacao, el azúcar, el té o la ropa son los productos más significativos de este modelo comercial que nació en los años 60 y hoy está presente en más de 70 países.
En España, las ventas de comercio justo no han dejado de crecer desde el año 2000 (el primero del que hay datos). En 2022, alcanzaron una facturación de 146 millones de euros, en su mayoría gracias a los productos de alimentación. El mercado de comercio justo de nuestro país se abastece de la producción de 162 cooperativas y organizaciones de 50 países de América Latina, África y Asia.