La ATC clausura hoy su XVI congreso que se ha centrado en los retos del sector ante la transformación digital
S. Barberá/Castellón Información
La segunda y última jornada del XVI Congreso Internacional del Técnico Cerámico (ATC) se ha centrado hoy en las tendencias cerámicas en la red, la logística, las cerámicas funcionales, los nanomateriales y su aplicación como agentes bactericidas y en la concentración empresarial. Los más de 300 inscritos al foro de debate, que este año lleva como lema ‘La cerámica es tierra 4.0’ han podido disfrutar de las charlas de expertos, así como de una mesa redonda con las novedades del sector para los técnicos cerámicos, todas ellas celebradas en el Grao de Castelló.
La mesa redonda centrada en ‘El técnico y la concentración’ ha contado con la participación de David Galvez, CEO de Sacmi; Xavier Molina, director de la Càtedra de Transformació del Model Econòmic de la Universitat Jaume I; Vicente Nomdedeu, presidente de la patronal azulejera Ascer; y Fernando Javier Tomás, Global Product director Inkjet P&BM de EFI. En el debate, Galvez ha afirmado que “nos estamos acercando a un periodo de madurez del sector cerámico y es algo que ya han pasado otros sectores. La concentración busca una optimización de su capacidad de producción”.
Por su parte, el presidente de Ascer, Vicente Nomdedeu, ha asegurado que “hay más producción con la concentración que sin concentración. No se puede luchar contra la economía de escala” y ha añadido que “hacerse grande tiene más capacidad para innovar, para negociar con los distribuidores, para contar con los mejores”.
Iglesias: “El sector azulejero debe mejorar en la gestión del stock”
Eel director de operaciones y planificación de BS en ESIC, Antonio Iglesias, ha explicado en su conferencia 'Logística y herramientas digitales. Marketing y la cadena de suministro' la importancia del cliente para la empresa. “En el siglo XXI el cliente es el rey y para conseguir dar al cliente lo que quiere, la logística y la gestión de la cadena de suministros se ha convertido en un factor básico”.
A pesar de que el sector azulejero es uno de los que mejor avanzó en el ámbito logístico, especialmente en del fabricante, como ha explicado Iglesias, “puesto que fueron de los primeros que implantaron sistemas de gestión de almacén, entre otros, creo que tiene que mejorar en el ámbito de la producción porque las tiradas tienen que ser más cortas y esto tiene un problema, pero debe mejorar en la gestión del stock”.
En el ámbito general, Iglesias ha destacado que entre los principales problemas existentes en logística se encuentra “la falta de personal cualificado, desde el transportista, el primer eslabón hasta el último como pudiera ser el técnico”. Por ello ha reiterado que “para que las cadenas de suministro funcionen necesitamos personal formado. De hecho, en España solo hay un Grado en Logística y en FP son muy pocos los que tienen el nivel de formación en este ámbito”.