Actuaciones de reconocidos artistas, un documental sobre la educación y la lectura del manifiesto son algunos de los actos previstos
La ciudad de Castelló conmemorará el Día Internacional del Pueblo Gitano y lo hará con una variada agenda de actos que tendrán como epicentro el día 8 de abril. Así lo ha adelantado la concejala de Bienestar Social, Maica Hurtado, junto a representantes de tres asociaciones de la capital de la Plana: Fundación Punjab, Secretariado Gitano y Asociación Gitana de Castellón.
La celebración comenzará el próximo sábado, 6 de abril, con una gran fiesta que tendrá como escenario el colorido Palau de la Festa. El público, con entrada totalmente gratuita, podrá disfrutar de los conciertos de El Yiyo y su espectáculo ‘Jubileo’ y el grupo Sabor de Gracia, a las 21.00 horas. Dos artistas de primer nivel que cuentan con una amplia trayectoria sobre los escenarios y que mostrarán a los asistentes una fusión musical con la rumba catalana como protagonista.
El acto central de esta conmemoración llegará el 8 de abril, con la lectura del manifiesto que tendrá lugar a las 12.00 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento. Además, se instalarán en la plaza Mayor mesas informativas para acercar a los ciudadanos la labor que realizan las asociaciones gitanas de la ciudad.
Y, ese mismo día por la tarde, el centro cultural La Bohemia acogerá la proyección del tráiler de ‘Escuela y barrio’, a partir de las 18.00 horas. Se trata de un documental que trata el tema de la educación, “el gran caballo de batalla de la comunidad gitana” y “uno de los problemas más graves en el que hacemos hincapié para que la comunidad gitana pueda salir de la vulnerabilidad a la que está expuesta”, han manifestado los representantes de las asociaciones.
Asimismo, a partir del próximo 7 de abril tanto el Fadrí como la fuente de la plaza Mayor se iluminarán de rojo, azul y verde, los colores que conforman la bandera de la comunidad gitana.
Con todo, Hurtado ha subrayado la importancia de la interculturalidad como base “para lograr erradicar los estigmas con los que todavía cuenta el pueblo gitano” y ha querido agradecer el trabajo realizado por las distintas asociaciones. “Tenéis todo nuestro compromiso y colaboración. Seguiremos trabajando de la mano para que alcancéis todas vuestras metas, en materia social, educativa y laboral”.
Por su parte, las asociaciones han insistido en que la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano servirá como un gran escaparate para que “los ciudadanos nos conozcan”. “La población gitana es muy heterogénea, pese a ello todavía se nos estigmatiza por muchos motivos y esta celebración nos ayudará a mostrar nuestra realidad”.