La alcaldesa recalca la importancia de contar con la voz de las niñas y niños en las acciones municipales y les anima a participar
Laura Torlà/ Castellón Información
El Ayuntamiento de Castelló ha celebrado este viernes el Día Universal de los Derechos de la Infancia, que se conmemora el 20 de noviembre, con una lectura plurilingüe del decálogo de derechos de la infancia a cargo de escolares de diez centros educativos de la ciudad. El acto ha contado con la participación de la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco; la concejala de Bienestar Social, Depencencia e Infancia, Mary Carmen Ribera; y el director territorial de Save the Children, Rodrigo Hernández.
La alcaldesa de Castelló ha dado la bienvenida al acto a los niños y niñas presentes en la plaza Mayor, a quienes ha manifestado la “obligación ética de que cada día sea el día de los derechos de la infancia”. “Es importante escuchar la voz de la infancia e incorporar su mirada en todas las acciones municipales y en el ayuntamiento tenemos claro que la ciudad es de todas y todos, también de los niños y las niñas, que tienen derecho a ser consultados sobre las situaciones que les afecten y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta”, ha dicho durante el acto.
El acto de lectura plurilingüe de derechos ha contado con la participación de escolares de diez centros educativos de la ciudad que han ido pronunciando el decálogo en nueve idiomas. Así, han participado el CEIP Ejército (lectura en romanés), IES Ribalta (castellano), Agora Lledó (alemán), CEIP L’illa (árabe), Escuelas Pías (inglés), IES Penyagolosa (francés), Ramiro Izquierdo (ruso), CEIP Sanchís Yago (chino), CEIP Carles Selma (romaní, caló) y CEIP Estepar (castellano).
Marco ha recordado que Castelló es Ciudad Amiga de la Infancia, reconocimiento otorgado por Unicef, gracias a las políticas activas para fomentar la participación y dar voz a los niños y niñas de la ciudad en foros como el Consell municipal de la Infancia y por la elaboración del Primer Plan Integral de la Infancia y la Adolescencia de Castelló.