El Ayuntamiento ha anunciado que ampliará la ‘flota’ de dispositivos y extenderá las medidas a campañas de concienciación para mejorar la seguridad en la circulación de los VMP
El Ayuntamiento de Castelló adquirirá más dispositivos para controlar la velocidad de los patinetes. Así lo ha anunciado el concejal de Emergencias y Seguridad, Antonio Ortolá, en el desayuno informativo celebrado este lunes en el recién inaugurado Quiosco del Lago que ha servido para hacer balance del primer año de gobierno del bipartito.
Se trata del sistema pionero, similar al que emplea en la ITV ,que estrenó la ciudad hace unos meses y que sirve medir la velocidad de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), que según la actual normativa no pueden exceder los 25 km/h. En caso contrario, los conductores pueden enfrentarse no solo a una multa, sino a un delito contra la seguridad vial.
Por el momento, Castelló cuenta con el primer y único dispositivo que existe en España y la idea es aumentar la ‘flota’. Aunque el munícipe no ha avanzado el número exacto de dispositivos ni el plazo en el que se adquirirán, sí ha querido dejar claro que “estamos muy concienciados con reforzar la seguridad de los patinetes y las campañas van a ir más allá” de los controles de velocidad.
La idea es contar con, al menos, dos dispositivos que midan la velocidad máxima a la que pueden circular los VMP para poder realizar controles de manera paralela, tanto en el centro de la ciudad y en zonas de la periferia, como en el distrito marítimo.
De hecho, durante las últimas semanas esta acción se ha ampliado hasta el Grao, donde la Policía Local está llevando a cabo un “control continuo de patinetes para evitar mayores incidentes”, ha recordado Ortolá. Y es que los accidentes de estos vehículos se suceden semana tras semana.
Sir ir más lejos, el último tuvo lugar el pasado miércoles, cuando un conductor atropelló a niño de 6 años. El accidente más trágico de este año se produjo a finales de marzo. El conductor, un varón de 51 años, fue trasladado al Hospital General, donde ingresó en la UCI por un traumatismo craneoencefálico; finalmente, falleció al no poder superar las heridas.
Seguro y matrícula
Cabe recordar que el Gobierno también afianza su apuesta por la seguridad de este tipo de vehículos y ha endurecido las medidas de circulación. Así se desprende tras la aprobación del proyecto de ley que obliga a los conductores de patinetes eléctricos a contratar un seguro y a llevar matrícula.
Por su parte, el Ayuntamiento de Castelló ultima la nueva ordenanza municipal de movilidad, que por primera vez incluirá la regulación de los VMP. Un documento que “se está ultimando”, según ha asegurado la alcaldesa, Begoña Carrasco, y que podría entrar en vigor este mismo 2024.