La moción, propuesta ayer por la alcaldesa, se llevará al pleno de abril para el que no hay todavía consenso con los sueldos
El tripartido de Castelló ha ‘copiado’ a la Diputación, y como la entidad provincial propondrá también a la oposición formar una Junta de portavoces, integrada por todos los grupos políticos, para tomar decisiones contra las consecuencias del coronavirus. La moción fue propuesta ayer por la alcaldesa en Comisión Plenaria para que se apruebe en el pleno del día 30. Sobre lo que no hay consenso todavía es sobre la rebaja de sueldos de los políticos para hacer frente a la crisis de la Covid-19
Esperanza Molina/ Castellón Información
La alcaldesa de Castelló presentaba ayer una moción a la Comisión Plenaria del pleno, para que sea votada en la sesión ordinaria, telemática, del próximo jueves 30 de abril.
En lo sustancial, esta moción es una ‘copia’ con matices municipales, de la aprobada por el pleno de Diputación. Consiste, fundamentalmente, en reforzar el papel de la Junta de Portavoces, con representación de todos los grupos municipales, para estudiar y adoptar medidas contra las consecuencias de la Covid-19.
Y como en Diputación, de esa Junta de portavoces deberá salir una Mesa de Diálogo Social donde se puedan escuchar y recoger propuestas de otros colectivos.
La Junta de Portavoces será esencial si lo que se persigue es aunar fuerzas para combatir una situación que ha puesto en jaque a toda la ciudad, como lo ha hecho con el resto del país. Aunque finalmente, las decisiones deberán ser aprobadas por la Junta de Gobierno Local o por el pleno de la ciudad.
Sin embargo, a diferencia de lo ocurrido con Diputación, señalaban representantes de ambas instituciones, es que en la entidad de la Plaza de las Aulas primero se realizó una reunión con todos los portavoces antes de tomar esta decisión que luego fue respaldada por el pleno.
En lo que concierne a la capital de la Plana, la moción ha sido elaborada y presentada por la alcaldesa, sin haberla consensuado previamente con la oposición. Así las cosas, desde la oposición se entiende que la iniciativa puede ser muy positiva, pero, al mismo tiempo, no dejan de sentirse políticamente utilizados.
El juego político que culminará en el pleno del día 30 todavía tiene muchas cartas y jugadas por mostrar. Si desde el PP se elaboró un Plan Juntos y se anunciaban medidas especiales para paliar la crisis, entre ellas una donación del 50% de los sueldos para la compra de material sanitario; Ciudadanos también planteó un decálogo de propuestas. Y en el equipo de Gobierno crecen las tensiones entre los tres partidos que forman el Acuerdo de Fadrell y vuelven a negociarse los presupuestos del 2020.
Es cierto que los presupuestos que hubieran podido aprobarse a finales del 2019 o a principios de este ejercicio, hubiera tenido que modificarse por completo por las circunstancias de la pandemia. Pero el caso es que a finales de abril ni hay previsiones ni se las espera a corto plazo. Y además, ahora el equipo de Gobierno dice que está dispuesto a darle voz a las propuestas de PP, CS y Vox. ¿Será que la culpa de no tener unos presupuestos es de la oposición porque han querido darles la oportunidad de participar en la propuesta?
El minuto de silencio que llegó ‘por la espalda’
Es posible que la exigencia de tomar medidas urgentes y eficaces consiga cambiar las actitudes y rebajar las tensiones que se viven en la corporación de Castellón. ‘Necesidades obligan a casi todo’
Sin embargo, para poder entender lo que está ocurriendo baste para muestra un botón: el minuto de silencio que el pleno del Ayuntamiento guardó ayer al inicio de la sesión. Porque si, se guardó un minuto de silencio, que no fue recogido en la retransmisión del pleno, por los problemas de transmisión…
El Grupo Socialista no había avisado a sus socios de Compromís y de Podem, y como ellos al resto de la Corporación, que la alcaldesa pensaba pedir ese minuto de silencio. Evidentemente no era para oponerse… pero después de todas las peticiones realizadas por los diferentes grupos para que Castellón mostrara luto por las víctimas del coronavirus, continuamente rechazadas desde la alcaldía… y cuando se hace, no se avisa ni a los amigos ni a los contrarios…
Rebaja de sueldos sin consensuar
El otro tema que colea es el de la rebaja de los sueldos de los concejales. La primera propuesta partió del Grupo Municipal Popular y su portavoz la comentó a la alcaldesa en la priemra Junta de Portavoces Telemática (después de haberla publicado en medios de comunicación). Que los concejales donen voluntariamente la mitad de su sueldo del mes de abril para la compra de material sanitario contra el coronavirus.
Inmediatamente, la iniciativa fue calificada de ‘demagogia pura y dura’ del PP, tanto por parte del Gobierno como de otros compañeros de la oposición.
El portavoz del equipo de Gobierno, Rafa Simó, indicó que hay acciones que deben ser voluntarias y personales, y que ya había miembros de la corporación que habían realizado donaciones sin darles publicidad.
El portavoz de Ciudadanos manifestó en la Tertulia de Ximo Tirado en Castellón Información, que su grupo opinaba igual que lo indicado por Rafa Simó, e incluso Marín-Buck señalaba que personalmente había donado dinero con estos fines a Cruz Roja, porque comprar por libre material sanitario, es meterse en un mercado muy oscuro que hay que conocer para no caer en la trampa de donar dinero y quedarse sin él sin obtener el material solicitado.
A medida que se acerca el pleno, se van conociendo otras posiciones. Compromís estaría dispuesto a una rebaja en el sueldo de los que más cobran, políticos y asesores, para destinarlo a paliar la crisis del Coronavirus. E incluso, desde Podemos, que estaban dispuestos a donar el 50% de sus sueldos mientras dure el estado de Alarma, igua que han propuesto en las Cortes o en el Congreso…
Pero ni unos ni otros darán un paso adelante en tanto no se consensue en el Acuerdo de Fadrell…
De aquí al jueves 30 de abril todavía va a haber mucho que discutir y mucho más que negociar.
Carrasco: “¿Por qué la alcaldesa lanza la propuesta con 40 días de retraso?
El caso es que la oposición también está dispuesta a vender cara la piel ¿Se están forjando nuevos pactos de Gobierno? ¿Qué condiciones se van a poner sobre la mesa para esa unidad política que exige la ciudad de Castelló?
En el caso del Partido Popular, la portavoz del grupo señalaba: “Seguimos pensando que la gestión de la crisis por parte del Ayuntamiento de Castellón está siendo muy lenta y está llegando tarde, porque ni siquiera se ha aprobado ninguna medida concreta en el ámbito local para ayudar a los vecinos desde el punto de vista sanitario y económico y fiscal o social. La alcaldesa deberá explicar por qué lanza este ofrecimiento 40 días después”.
Según Carrasco, “Es paradójico que se reclame la unidad de acción desde el gobierno municipal, cuando tienen, como han tenido, desde el primer día y desde el primer momento, la posibilidad de adoptar todos los acuerdos posibles. Y lo más paradójico es que se reclama la unidad de acción ahora, 40 días después de que se haya decretado el Estado de Alarma. Cuarenta largos días en los que no se ha compartido ni la más mínima información ni se ha tenido en cuenta ninguno de los ofrecimientos lanzados desde el Partido Popular y puestos a disposición del equipo de gobierno municipal”.
El Grupo Popular entiende que: “Precisamente, las únicas medidas que se han lanzado desde el Ayuntamiento de Castellón son las que ha elaborado el Partido Popular desde el primer momento. Ya el día 12 de marzo elaboramos un Plan de Contingencia y de Choque con medidas sanitarias, económicas y sociales, antes del decreto de Estado de Alarma RD463/2020 del 14 de marzo del Gobierno de España. Un documento que elaboramos escuchando a todos los estamentos y que entregamos precisamente a la Junta de Gobierno para su valoración. Y lo volvimos a hacer el día 2 de abril, con la presentación del Plan Juntos, con 17 medidas económicas y fiscales para la ciudad”.
Por tanto, recalcaba carrasco: “No solo fuimos los primeros en lanzar y proponer iniciativas, sino que precisamente las canalizamos a través de la Junta de Portavoces, el órgano que ahora pretenden convertir en el foro de debate de las medidas conjuntas al Covid-19 en la ciudad de Castellón. Un foro que no ha sido recíproco, porque desde él no hemos tenido feedback durante todo este tiempo, que dejaron de tenerlo activo. Y precisamente habla de un foro, la Junta de Portavoces, que ya estaba constituido y activo”