Una oferta de 70 plazas se adjudicará por concurso oposición y las 230 restante por concurso de méritos
La Junta de Gobierno de Castelló ha aprobado varias ofertas de empleo público que suman un total de 300 plazas. Parte de ellas se realizan en una oferta especial de empleo extraordinaria correspondiente al año 2022 (56 plazas), y por el Pacto por el Empleo (14) que se adjudicarán mediante concurso oposición. Pero se convocan también de forma extraordinaria 230 plazas destinadas a garantizar, en lo posible, la estabilidad de los funcionarios interinos, con un sistema de adjudicación por concurso de méritos, salvo en los puestos regulados por una ordenación específica.
Esperanza Molina/ Castellón Información
Uno de los problemas más acuciantes de la Administración Pública, es el gran número de funcionarios interinos que integra sus plantillas. Es decir, funcionarios que llevan años y años trabajando para la administración pero que no son los propietarios de su puesto de trabajo.
Pero el problema es un poco más complejo. ¿Por qué hay tantos funcionarios interinos? Para responder a esta pregunta cabría tener en cuenta, que las administraciones no pueden contratar ‘sin ton ni son’ cuando quieren o cuando lo necesitan. En función de su composición están regulados por una serie de normativas estatales que regulan lo que se llama oficialmente: ‘tasa de reposición’.
En función de esa ‘tasa de reposición’, se habilitan las Ofertas de empleo Público. De esta manera, el objetivo es racionalizar las administraciones para que no puedan contratar de forma masiva e incrementar sus plantillas y con ello el gasto de personal con el riesgo de poder caer en la bancarrota. Los funcionarios adquieren unos derechos que deben ser respetados. Y las administraciones podrían arriesgarse a no poder mantener a todos sus trabajadores.
Sin embargo, hay ocasiones en que no se pueden sacar ofertas de empleo público para cubrir las necesidades reales de la administración. En estas ocasiones, se recurre, sobre todo, a las bolsas de empleo integradas por personas que aprobaron la oposición, pero sin plaza.
Cuando la administración tiene necesidades urgentes, procede a contratar puntualmente a través de este sistema. En realidad, son funcionarios interinos, contratados para sacar adelante una actividad que, de otra manera no se podría sacar adelante.
Pero se da la circunstancia de que muchas veces esas necesidades acaban por ser permanentes y esos funcionarios interinos renuevan contratos y contratos… es lo que se denomina un fraude de ley, porque supuestamente habrían adquirido derechos… Y esa situación ha llegado a generar la existencia de muchos miles de funcionarios interinos en todas las administraciones del estado.
¿Quién le pone el cascabel al gato?
El pasado 30 de diciembre de 2021 entraba en vigor una nueva ley de “Medidas Especiales para la Reducción de la Temporalidad en el Empleo Público”. Esto significa, que muchos de esos miles de funcionarios interinos, los que trabajen desde antes del 2017 en la administración pública, podrán optar a la titularidad oficial de sus puestos de trabajo sin pasar por un nuevo concurso oposición. En este caso, el sistema elegido sería el de concurso, sin examen, pero en función del tiempo en que han desarrollado una serie de servicios, su preparación y su capacidad.
Dentro del esquema indicado, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Castelló aprobaba ayer una serie de ofertas de empleo público que tienen, como objetivo, poder cubrir las necesidades de la administración local, con la oferta extraordinaria de nuevas plazas.
Oferta Extraordinaria de Empleo para el año 2022
Estas, sí que deberán cubrirse por el sistema de Concurso Oposición. En total son 56 plazas para la Administración General y la Administración Especial, distribuidas de la siguiente manera.
Convocatoria excepcional de plazas dirigidas a la estabilización de Empleo Temporal de Larga Duración
Pero, además, y con arreglo a la ley antes mencionada, se ha aprobado también una Convocatoria excepcional de plazas dirigidas a la Estabilización de Empleo Temporal de Larga Duración. Y aquí es donde se ofertan hasta 230 plazas para acabar con los funcionarios interinos.
La Convocatoria Excepcional contempla la ocupación de 73 plazas en lo que se denomina Administración General, que serían las siguientes:
Y también la ocupación de otras 157 plazas en lo que se reconoce como Administración Especial, en los siguientes bloques:
La suma de ambas ofertas para los funcionarios interinos llega a las 230 plazas.
En teoría, podría presentarse para ocupar estos nuevos puestos de trabajo, pero en este caso, la ventaja favorece a los funcionarios que ya han ejercido su actividad en estos puestos o similares, en la administración local de Castelló, porque no se realizará concurso oposición, sino concurso de méritos o, en su caso, como ocurre cuando se trata de cuerpos especiales, la aplicación de las normativas especiales que los afectan.
Tanto los puestos de trabajo como sus diferentes escalas ya han sido diagramados por el gobierno municipal y además cuentan con el voto unánime de las mesas de negociación, políticos y sindicatos. Lo que se deberá hacer ahora, confirmaba la concejal de Persona y Hacienda, Mónica Barrabás, es establecer, de forma negociada con los sindicatos y los técnicos, los requisitos de estas convocatorias y su redacción específica.
Y de nuevo la cosa no resultará nada sencilla y exigirá un esfuerzo extraordinario por parte de los servicios municipales.
Tal como ha manifestado Barabás, las convocatorias de los procesos selectivos para la cobertura de estas plazas deberán estar publicadas antes del 31 de diciembre de 2022 y los procesos de selección, resueltos antes del 31 de diciembre de 2024.
Cabe tener en cuenta, que podrán optar a estos puestos los funcionarios que ya las ocupan, pero también los de otras administraciones locales.
Oferta Local para el Empleo
Y todavía hay que añadir otra buena noticia, porque el ayuntamiento ha aprobado también otra Oferta de Empleo Público, esta vez relacionada con el Pacto Local por el Empleo de Castelló, que añadirá otros 14 puestos, que también habrán de adjudicarse por Concurso Oposición.
La concejala de Recursos Humanos, Monica Barabás, ha destacado que tras estos procesos la tasa de temporalidad del personal del Ayuntamiento pasará de un 29,05% al 6,24%, por debajo del máximo que establece la normativa estatal.
Las Ofertas de Empleo mencionadas se publicarán mañana en el Boletín Oficial de la Provincia.