Un Consejo Rector urgente aprobará el lunes el pago de las cuentas pendientes con estas empresas
El Ayuntamiento de Castelló debe 72.586 euros a 7 empresas de pirotecnia por los contratos realizados en 2020, para las fiestas que no se llegaron a celebrar por la pandemia. La deuda más alta es la contraída con Martí SL, que asciende a 16.600 euros. Los pirotécnicos están más que ‘calentitos’ por el retraso en el cobro y más con la que está cayendo. Un Consejo Rector de Fiestas, convocado con carácter de urgencia, aprobará el lunes el pago de estas cuentas pendientes.
Esperanza Molina/ Castellón Información
El Patronato de Fiestas de Castelló ha convocado, con carácter de urgencia, un Consejo Rector de Fiestas, para poder pagar la deuda pendiente con 7 empresas de pirotecnia.
La deuda contraída se remonta a 2020, y corresponde a parte o al total de los contratos efectuados con los pirotécnicos para las fiestas de hace dos años, que no se llegaron a celebrar por la pandemia.
Y no es ninguna tontería, de hecho, la deuda asciende a 72.586 euros que, las empresas más castigadas con la suspensión de las fiestas no han llegado a cobrar.
Dicho de otra forma, no han podido trabajar porque se suspendieron los contratos con las medidas de seguridad por la pandemia. Y encima cobran dos años tarde por los trabajos previos a los disparos de las no fiestas de 2020.
La más perjudicada ha sido Pirotecnia Martí SL a la que se adeudan 16.600 euros por 4 contratos entre los que se encontraban la enfarolá o la traca final de fiestas, entre otros.
Con 14.000 euros de ‘agujero se encuentra Pirotecnia Pibierzo, con 12.000, Hermanos Sirvent de Alicante, y con 11.750 Pirotecnia Zaragozana.
A Peñarroja se le deben 10.235 euros, mientras que a Turís y a Global Foc se le adeudan 5.000 y 3.000 euros.
Una situación que ha sido muy protestada por las pirotecnias, que ya habían manifestado su malestar a la entidad municipal.
Fuentes municipales señalan, que el retraso en el pago se ha debido, fundamentalmente a todas las circunstancias que han rodeado las ‘no fiestas’ de 2020, y que ha necesitado de una monumental gestión administrativa por parte del Ayuntamiento. Seguramente, este no sea un motivo de excusa para los perjudicados que, de trabajar con las mismas prisas, no llegarían a ofrecer un solo espectáculo pirotécnico.
El Consejo Rector propondrá también la aprobación de los ‘Fadrí d’Or’ y ‘Fadrí d’Argent’ de estas fiestas. El Consejo Rector ha sido convocado a las 14:00 horas del lunes en el Palau de la Festa.