El portavoz del gobierno no señala un lugar concreto, pero se especula que pudiera estar en el jardín de la Cruz del Ribalta o Herrero Tejedor
El concejal asesinado por ETA, Miguel Blanco y las víctimas del terrorismo tendrán un espacio propio en la ciudad de Castelló. Así lo ha decidido la Junta de gobierno del ayuntamiento de Castelló, que ha iniciado los trámites administrativos para conseguirlo. No se ha hablado de espacios concretos, pero se especula que lugares idóneos para ello podrían ser el jardín donde se encontraba la Cruz del Ribalta, o la plaza Herrero Tejedor en Rafalafena.
Hoy se cumplen 26 años del asesinato del concejal de Ermua, Miguel Angel Blanco a manos de la banda terrorista ETA. Aquel hecho supuso un punto de no retorno en la lucha contra el terrorismo, tanto en el terrorismo nacional como en la condena de estas prácticas en el País Vasco.
Si hasta entonces todavía quedaban ‘defensores’ de ETA y su lucha por la ‘libertad’ del País Vasco, aquel hecho desmontó cualquier idea romántica que pudiera acompañar a aquella banda terrorista.
Tres días antes, el 10 de julio, el concejal fue secuestrado por ETA. A cambio de su liberación exigían el acercamiento inmediato al País Vasco de todos los presos de la organización terrorista. El gobierno no cedió y el 12 de julio ETA asesinaba a Miguel Blanco, de tan solo 29 años, de varios tiros en la cabeza. Fue encontrado con vida, pero ya nada se pudo hacer por su vida y falleció en la madrugada del día 13.
La reacción en todo el territorio nacional fue inmediata. Se produjeron las manifestaciones más multitudinarias y allí comenzó la cuenta atrás que daría lugar muchos años después al final de aquella banda.
En más de 100 espacios públicos de todas las ciudades se ha levantado un espacio para recordar a Miguel Angel Blanco, pero, sobre todo, para recordar que las ideas se defienden con las palabras y no con las armas. Espacios donde se rinde homenaje a las víctimas por la violencia, para episodios como aquel y los otros tantos asesinatos de ETA no se vuelvan a repetir.
Pero en Castelló nunca se acordó algo parecido.
Hace ahora un año, el Grupo Municipal Popular presentaba una moción para recordar a Miguel Angel Blanco y para dedicar un espacio público a su memoria y a la de las víctimas de la violencia. La moción fue rechazada con la mayoría de los votos del equipo de gobierno.
Ahora, en el 26 aniversario y con el Partido Popular en el gobierno, la propuesta ha vuelto a ponerse encima de la mesa. Pero no ya como una propuesta de pleno, sino como una decisión de la Junta de Gobierno.
¿Cuál será el espacio elegido?
Este es otro cantar. El portavoz del gobierno popular, Vicent Sales reconocía que ese espacio debería ser céntrico. No tendría sentido buscar ubicaciones en los extrarradios de la ciudad ni en los polígonos industriales… solo que en el centro parece que ya todo tiene una denominación acordada… desde hace más o menos tiempo.
Y puestos a darle vueltas al asunto, las especulaciones están a la hora del día y han sido barruntadas por los medios de comunicación en la rueda de prensa.
Cabe recordar, en este sentido, que de forma unilateral el ayuntamiento, solo con los votos de los grupos de izquierda modificó los nombres de calles y plazas de Castelló…
O por traer a colación otro hecho que marcó a fuego a mucho a gran parte de la sociedad de Castelló: el pasado 4 de enero se retiraba la Cruz del Ribalta, para generar un parque verde donde se encontraba este símbolo religioso, que fue trasladado a la iglesia de Santo Tomás de Villanueva…
Así las cosas, los periodistas preguntaron por la ubicación de ese espacio dedicado a Miguel Blanco y si no podría tratarse de la plaza de Herrero Tejedor, cuya denominación fue modificada, o incluso, recuperar ese rincón del Ribalta para que vuelva a rendir homenaje a las víctimas de la violencia, esta vez, a las del terrorismo.
Y no, el concejal no ha concretado nada, porque primero hay que hablarlo con el resto de los grupos políticos… Pero ¿qué opina el lector? ¿qué lugar elegiría para este homenaje simbólico?