La intervención está valorada en más de 2,5 millones de euros financiados por el Ministerio de Transporte, la Generalitat y el ayuntamiento y será realizada por Becsa
La Junta de gobierno del ayuntamiento de Castelló ha desbloqueado la ejecución del proyecto de rehabilitación de la manzana de viviendas municipales situadas delante del estadio Castalia. Un proyecto conocido como el Arrur Castalia, valorado en más de 2,5millones de euros, y financiado por el Ministerio de Transportes, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Castellón.
El pasado 10 de junio salía a contratación la ejecución del proyecto conocido como el Arrur Castalia.
Se trata de una actuación que tiene como objetivo rehabilitar toda la manzana de viviendas municipales situadas entre las calles Huesca, Martínez Tena, Nules y plaza Teodoro Izquierdo en lo que se denomina barrio de La Guinea.
El proyecto denominado también de rehabilitación y mejora de la accesibilidad del edificio residencial Municipal ‘Mestrets’ de Castellón, salió a concurso con un presupuesto base de 2.750.948 euros (Impuestos incluidos).
Solo se presentaron dos empresas, Vainsa y Becsa. La diferencia entre ambas propuestas era la siguiente: Becsa aventajaba a Vainsa en la propuesta técnica, pero Vainsa introducía una baja económica notable además de más medidas sociales.
Valoradas ambas propuestas, la mesa de contracción optó por seleccionar a la mercantil Vainsa.
Sin embargo, cuando llegó el momento de presentar la documentación para desarrollar el proyecto, la citada empresa no lo hizo e incurrió en una penalización municipal. No se pudo formalizar el contrato.
En esta situación, el ayuntamiento ha aprobado ahora la adjudicación a la segunda de las empresas que se presentaron al concurso: Becsa, que si que ha cumplimentado en tiempo y forma los requerimientos municipales.
El periodo de ejecución de las obras es de 12 meses.
El origen del edificio Mestrets
La manzana de viviendas municipales se construyó en 1959. Fueron tiempos muy significativos en Castellón porque se produjo una gran inmigración de trabajadores de otros territorios nacionales y del campo a la ciudad, hasta al capital de la Plana.
El edificio Mestrets fue uno de los que se edificaron para dar una oportunidad a aquellas familias de trabajadores. Viviendas baratas, asequibles, con los materiales que había y ajustadas de precio y de espacio.
Todas las viviendas se componen de salón-comedor, cocina, un baño y dos o tres dormitorios, estancias de reducidas dimensiones que, según el proyecto, no cumplirían la legislación actual de calidad de los edificios.
Por otra parte, ninguno de los núcleos de comunicación de las viviendas dispone de ascensor, con escaleras desde el acceso y estrechas.
Proyecto de rehabilitación
En líneas generales, el proyecto de rehabilitación del edificio Mestrets conlleva:
La mejora de las condiciones de accesibilidad tanto urbana como de los edificios; la mejora de la eficiencia energética, mejora de las condiciones ambientales y de imagen urbana de la edificación, reparación de los desperfectos, mejora de las instalaciones comunes… y con todo ello, persigue una mejora de la convivencia entre los vecinos.
Para mejorar la accesibilidad y la convivencia se actuará sobre las zonas comunes y se realizará la instalación de ascensores en el patio interior.
De la misma manera se tratarán las fachadas para incrementar el aislamiento térmico de las viviendas. Se repondrán servicios y suministros más modernos, también se modificará la carpintería de balcones y ventanas... y se establecerá un planteamiento para que las viviendas sean más confortables y más sostenibles.