Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 18:13

Castelló estrena un dispositivo pionero en España para el control de la velocidad de patinetes

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 54 segundos

Noticias Relacionadas

El nuevo sistema servirá para verificar que no sobrepasan los 25km/h y los controles se realizarán con una primera campaña intensiva tanto en el casco urbano como en zonas de la periferia

La ciudad de Castelló ha presentado este viernes un sistema pionero para el control de la velocidad de patinetes que sitúa a la capital de la Plana como la primera localidad de España en contar con este dispositivo. Así lo han adelantado la alcaldesa, Begoña Carrasco, el concejal de Seguridad y Emergencias, Antonio Ortolá, y el comisario de la Policía Local, Francisco Javier Catalán.

Se trata de un dispositivo similar al que emplea en la ITV que servirá para controlar la velocidad de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), que según la actual normativa no pueden exceder los 25 km/h. En caso contrario, los conductores pueden enfrentarse no solo a una multa, sino a un delito contra la seguridad vial. Y es que todo vehículo que supera dicha velocidad se considera ciclomotor y su conductor debe estar en posesión del permiso de circulación y contar con una placa de matrícula.

Según ha subrayado Catalán, la Policía Local realizó un atestado el pasado 8 de febrero a un vehículo “detectado en estas circunstancias” por un presunto delito contra la seguridad vial e infracciones de carácter administrativo.

Así, con el fin de detectar este tipo de faltas, el Ayuntamiento pondrá en marcha una campaña intensiva con controles aleatorios de manera permanente que se establecerán tanto en el casco antiguo de la ciudad como en las zonas más periféricas. Y es que, según revela Ortolá, “uno de los problemas que nos encontramos es que los patinetes no circulan por donde deben en circunvalaciones o rondas y, además, no cuentan con la iluminación pertinente”.

El nuevo dispositivo da solución “a la demanda vecinal” y es una muestra de la firme apuesta del Ayuntamiento “por una movilidad sostenible, potenciando el uso de patinetes y bicicletas, pero de forma controlada y coordinada”, ha recordado Carrasco.

Más de 260 multas a patinetes en cuatro meses

Ortolá ha puesto en valor la importancia de contar con este tipo de dispositivos para controlar la seguridad en la circulación vial: “Hemos controlado la circulación sin multas en el centro de la ciudad y ahora nos centramos en la regulación de los patinetes, que causan muchas molestias a los ciudadanos e, incluso, a los propios conductores”.

En este sentido, el concejal ha revelado que en las últimas semanas “hemos tenido accidentes muy graves” y ha cifrado en más de 260 las multas interpuestas a los conductores de patinetes en tan solo cuatro meses. Entre las denuncias más comunes destaca la circulación en dirección contraria, no respetar los semáforos, circular por la acera, utilizar auriculares o ir acompañado en el patinete.

La nueva ordenanza de movilidad, que incluirá los patinetes, “prácticamente finalizada”

Cabe recordar que el consistorio está trabajando en la nueva ordenanza de movilidad en la que se regulará de manera específica el uso de patinetes y que se aprobará este 2024. “La idea está prácticamente finalizada”, ha adelantado Carrasco, quien ha subrayado que “se está trabajando con todos los colectivos, ya que afecta a muchas áreas municipales y requiere de una coordinación intensa, y hay muchos sectores afectados, como el del taxi”.