Durante las últimas semanas el Ayuntamiento ha reforzado los tratamientos en las zonas más sensibles, como la Marjalería o los entornos de los colegios tras las últimas lluvias
El Ayuntamiento de Castelló aprobará esta semana en Junta de Gobierno el nuevo contrato para el Servicio de Control de las poblaciones de mosquitos y otros insectos. El nuevo contrato, que tendrá una duración de tres años, contempla una inversión total de 223.140,50 euros, más 46.859,50 euros en concepto de IVA, lo que supone una asignación anual de 90.000 euros, duplicando la cantidad que destinaba el anterior gobierno.
Luciano Ferrer, concejal de Salud Pública, ha destacado el compromiso del actual equipo de gobierno con la salud y el bienestar de los vecinos. "Duplicamos la cuantía que el gobierno anterior, formado por PSOE y Compromís, destinaba a la lucha contra las plagas de mosquitos y otros insectos. Con esta importante inversión queremos paliar las molestias, especialmente en zonas sensibles como la Marjalería", ha subrayado Ferrer.
Se trata de una nueva licitación del contrato tras la resolución del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales (TARC) a tenor de un recurso presentado por parte de una empresa hace tres meses. De esta manera, ahora sí, el Ayuntamiento dará luz verde mañana al nuevo expediente. El actual contrato de control de plagas, donde le gobierno ya reforzó su cuantía para ser más eficientes en la lucha contra los mosquitos, expira el 24 de noviembre
Ferrer ha recordado que ya se había aumentado la partida destinada a estos trabajos el año pasado en 12.000 euros, alcanzando un total de 71.452 euros, "con el objetivo de intensificar los tratamientos durante la temporada de lluvias". Según el edil, el nuevo contrato supondrá "más del doble de la inversión que destinaba el anterior equipo de gobierno, lo que permitirá obtener mejores resultados en la lucha contra los mosquitos". En concreto, el presupuesto para este año ha aumentado un 20% con respecto a 2023, y con el nuevo contrato se incrementa en más de un 50%.
Actuaciones en zonas sensibles
El gobierno municipal ha redoblado esfuerzos en las últimas semanas en las zonas más afectadas por la proliferación de mosquitos tras las últimas lluvias, actuando de manera intensiva en áreas periurbanas, caminos, zonas inundables y la Marjalería. Ferrer ha destacado que "durante el verano se obtuvieron resultados muy buenos, y ahora, después de las lluvias, hemos intensificado los tratamientos para asegurar el bienestar de los vecinos y minimizar las molestias ocasionadas".
Las labores de control incluyen la aplicación de tratamientos específicos en todas las áreas propensas a la proliferación de insectos, tanto de manera preventiva como correctiva. Los equipos municipales están prestando especial atención a las zonas de extrarradio y aquellas con mayor riesgo de acumulación de agua, donde los mosquitos encuentran el ambiente ideal para su reproducción.