Los concejales de Urbanismo y Movilidad se reúnen con COCEMFE para poner sobre la mesa sus necesidades
El Ayuntamiento de Castellón elaborará un Plan de accesibilidad de la ciudad contando con la opinión de los colectivos de personas con discapacidad. Es el compromiso adoptado desde el gobierno municipal que lidera la alcaldesa Begoña Carrasco para que todas las obras que se lleven a cabo tengan en cuenta a todos los castellonenses.
De esta forma se pretende evitar que "proyectos nuevos, como la reforma de la Avenida de Lidón, no sean todo lo accesibles que debieran por no haber recogido antes las sensibilidades y las necesidades de determinados colectivos que ahora, una vez terminada la obra, lamentan que siga habiendo barreras para ellos", afirman fuentes municipales.
A este respecto, el concejal de Urbanismo, Sergio Toledo, y el concejal de Movilidad, Cristian Ramírez, han mantenido una reunión con el que hasta el pasado viernes era el presidente de Cocemfe Castellón, Ramón Meseguer, y el director Samuel Miralles para trasladarles la voluntad de colaboración absoluta por parte del Ayuntamiento a consensuar con ellos, cada obra nueva o actuación que afecte a la accesibilidad y a la movilidad de la ciudad.
Este encuentro se produjo antes de conocerse el nombramiento de Ramón Meseguer como nuevo director general de Discapacidad en la Comunidad Valenciana. Nombramiento que se dio a conocer el pasado viernes por parte del Consell del presidente Carlos Mazón.
El concejal de urbanismo, Sergio Toledo ha manifestado: “Desde el gobierno de Castellón nos alegramos mucho de su nombramiento. Ramón Meseguer que, desde el 2020 ejercía el cargo de presidente en Cocemfe Castellón, conoce muy bien las necesidades de las personas con discapacidad y sus familias. Estamos convencidos de que habrá una buena colaboración entre ambas administraciones a fin de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad”.
Y añade: “Vamos a priorizar un Castellón accesible que se diseñe de la mano de los colectivos de personas con discapacidad. Hay que avanzar en igualdad de oportunidades para que todas las personas sientan que su ciudad se adapta a ellos. Es la ciudad la que tiene que ponérselo fácil a los vecinos y en ello vamos a estar, incorporando servicios y reformas urbanísticas que permitan superar las barreras físicas y los múltiples obstáculos que todavía encuentran colectivos como el de las personas invidentes o personas con movilidad reducida”, concluye.
El Plan de accesibilidad contará con una importante partida económica en el presupuesto municipal de 2024. Otro de los compromisos del Ayuntamiento es acondicionar los edificios municipales, como ahora el edificio Menador, para que sean accesibles.