La acción la llevará a cabo la adjudicataria del nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de residuos que saldrá a licitación a mediados del próximo año
Los 345 contenedores soterrados que hay instalados en Castelló tienen los días contados. El Ayuntamiento eliminará la totalidad de estos depósitos subterráneos, que están repartidos por toda la ciudad, a partir de 2025. ¿La razón? Los malos olores, las roturas que producen en el pavimento urbano, el ruido a la hora de proceder a su vaciado, la dificultad en la limpieza y el alto coste de su mantenimiento.
Así, para atajar esta problemática y dar respuesta a la demanda vecinal, este tipo de containers de reciclaje (de plástico, papel y vidrio) serán sustituidos por contenedores en superficie que se ubicarán en el margen derecho de los viales en el sentido de la circulación, ya que el sistema de carga de los camiones de recogida de basura se realiza de manera lateral a la derecha.
Una modificación que se incluirá en el nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de residuos, que saldrá a licitación (si se cumplen con los plazos previstos) a mediados del próximo ejercicio, teniendo en cuenta que el actual contrato vence el próximo mes de junio.
De esta manera, será la nueva adjudicataria la encargada de llevar a cabo la sustitución que se realizará de manera paulatina durante 2025. Una licitación en la que ya trabajan los técnicos municipales y que supone uno de los contratos más importantes del Ayuntamiento para 2025.
Según confirman, el presupuesto para este nuevo contrato, que todavía se está cuantificando, aumentará de manera considerable con respecto al anterior, sobrepasando los 22 millones de euros. Una mayor inversión en la limpieza viaria y la subida del Salario Mínimo Interprofesional con respecto a 2009 (año del que data el contrato actual) motivan en buena parte este incremento.
Más de 15 años con contenedores soterrados
Los contenedores soterrados comenzaron a instalarse en la ciudad hace ahora más de 15 años. El concejal de Infraestructuras, Sergio Toledo, señala que “los resultados tras el paso de los años no han sido los que se esperaban”. En este sentido, el edil revela que “las quejas vecinales son constantes desde hace tiempo porque producen muchos problemas, como los malos olores, el ruido al vaciarlos y levantan el pavimento en la inmensa mayoría de casos”.
Por ello, desde el Ayuntamiento se ha decidido eliminar las 155 baterías formadas por tres contenedores cada una, una iniciativa que “se está llevando a cabo en otras ciudades porque todas tienen estos problemas”. Así, esta sustitución, según subraya Toledo, “mejorará el mantenimiento de la ciudad y la imagen de las calles”.