Las olas de calor dan paso a una bajada de temperaturas y episodios de tormentas
Tras cuatro olas de calor este verano, septiembre llega con bajada de temperaturas y una temible DANA (gota fría), que podría descargar fuertes precipitaciones en la provincia de Castelló a partir del sábado.
La Agencia Estatal de Meteorología ha informado este miércoles de la formación de una DANA a partir del sábado en toda la península y las Baleares, un fenómeno conocido también como gota fría que contempla precipitaciones violentas por unas horas o días.
Según Aemet, durante la jornada del sábado, la formación de la DANA estará centrada en el oeste peninsular pero las precipitaciones se extenderán desde por la mañana de ese día a prácticamente toda la Península y Baleares, e irán acompañadas de tormentas, menos probables en el extremo suroeste. En el entorno del valle del Ebro, y zonas próximas del nordeste, las precipitaciones podrían ser más intensas y persistentes, con acumulados importantes.
Durante el domingo, continuarían las precipitaciones y las tormentas en gran parte de la Península y Baleares, especialmente en el área mediterránea, siendo una de las zonas afectadas la Comunitat Valenciana, donde soplará un viento intenso de levante, que propiciará precipitaciones abundantes.
A partir del lunes aumenta en gran medida la incertidumbre en cuanto a la evolución de la DANA y, por tanto, también en cuanto a las zonas de precipitación. Es posible que continúe el ambiente inestable con chubascos, aunque a día de hoy es difícil señalar zonas con precisión.
Las previsiones meteorológicas según El Tiempo.es
La web de meteorología www.eltiempo.es ha realizado la siguiente predicción de la evolución de la Dana
Evolución presión atmosférica
Previsión de la evolución de precipitaciones según la web de El tiempo.es
Durante todo el fin de semana, debido a la nubosidad y a las precipitaciones previstas, predominará un ambiente otoñal, con temperaturas por debajo de lo habitual para estas fechas en buena parte de la Península.
El Centro de Coordinación de Emergencias avisa a los ayuntamientos
El Centro de Coordinación de Emergencias ha solicitado a los Ayuntamientos que estén atentos a sus avisos para que activen los protocolos previstos ante los episodios de lluvias.
Diferentes consistorios de la provincia han llevado a cabo en las últimas semanas actuaciones de limpieza en imbornales, caminos y acequias para minimizar los efectos de las lluvias.
(Foto de archivo).