Castellón Información
Castelló en Moviment tiene previsto plantear una batería de 7 medidas con la intención de ponerlas en marcha con carácter de urgencia. Recuerdan que ante las 13.000 viviendas vacías que hay en la ciudad de Castellón “se hace necesario adoptar medidas urgentes que proporcionan techo a quien lo necesita, facilitando la movilización de la vivienda vacía, tanto de particulares como de grandes tenedores”.
Según han explicado, las propuestas que pretenden negociar con el equipo de gobierno en la Mesa de Inclusión Social, tratan de conseguir cuando antes garantizar el derecho a la vivienda mediante propuestas que se pueden ejecutar desde el ámbito municipal.
Así, la formación ciudadana pretende que el Ayuntamiento licite en el menor tiempo posible dos lotes de viviendas, “el primer lote sería un concurso público para la compra del uso durante 5 años de 15 viviendas, y el segundo lote sería un concurso para el alquiler 20 viviendas de particulares durante el segundo semestre del 2016”, ha declarado Paz Beltrán. Estas dos licitaciones las consideran prioritarias para abordar la emergencia habitacional de la población castellonense. Beltrán ha recordado que “según Servicios Sociales la lista de espera para la adjudicación de una vivienda es de unas 50 familias con los papeles al día, pero han sido más de 100 familias que lo han solicitado el último año”.
El resto de propuestas anunciadas son la rehabilitación de viviendas de particulares para destinar al alquiler social, la creación de una bolsa de viviendas de particulares de gestión municipal, la masoveria urbana, los convenios con grandes tenedores y también con Entidades Sociales. Para la regidora Beltrán se trata de “movilizar viviendas para garantizar el derecho a un techo digno, lejos de las políticas especulativas que han imperado en España y en el País Valenciano en particular.”