Noticias Castellón
miércoles, 19 de febrero de 2025 | Última actualización: 20:27

Castelló, en 'verde': La ciudad sumará en dos meses cerca de 400 nuevos árboles

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 21 segundos

Noticias Relacionadas

Se trata de una acción enmarcada en el plan de renaturalización con el que el Ayuntamiento pretende crear un espacio más sostenible y embellecer el entorno urbano

La ciudad de Castelló se ‘viste’ de verde con la plantación de cerca de 400 nuevos árboles en distintos entornos urbanos de la capital de la Plana. Una iniciativa que se enmarca dentro del plan de renaturalización con el que el consistorio apuesta por la creación de más sombras y espacios verdes para mejorar la calidad del aire y, al mismo tiempo, embellecer el entorno urbano.

De esta manera, durante los dos primeros meses de 2025 se realizará la plantación de un total de 371 árboles, unos ejemplares que estarán repartidos por distintas zonas de la ciudad y de los que ya se han plantado 149. Durante febrero, se colocarán los 222 árboles restantes.  

Así lo ha señalado el concejal de Medio Ambiente, Cristian Ramírez, quien ha hecho hincapié en que “seguimos trabajando en la renaturalización de la ciudad, haciéndola más verde y sostenible, tal y como nos comprometimos con los vecinos desde el primer día”.

En este sentido, el edil del área ha subrayado que la plantación “llegará a todos los barrios de la ciudad”. Así, de la totalidad de ejemplares, 18 se ubicarán en el centro; 64 en el distrito este; 100 en el distrito norte; 72 en el oeste; 64 en el distrito sur; y otros 53 en el Grau de Castelló.

Entre las especies escogidas para esta nueva plantación, destacan la morera (sin frutos), el plátano de sombra, la palmera, ‘cercis siliquastrum’ (comúnmente llamado árbol del amor), la encina, el almez o la acacia de Japón, entre otros.

Plantación en Forn del Pla por la ZBE

Precisamente, este mismo lunes se ha realizado la plantación de 31 árboles en la plaza Forn del Pla, tras las obras de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Ramírez ha destacado al respecto que al finalizar este proyecto, la ciudad contará con más de 600 árboles y 60 jardineras, lo que "propiciará que en Castellón aumenten un 195% los espacios estanciales con sombra".

Objetivo: alcanzar los 5.000 árboles

El Ayuntamiento ya anunció su intención de plantar un total de 5.000 árboles durante los cuatro años de la presente legislatura. Una ‘mega’ plantación con la que se pretende mitigar la altas temperaturas, crear entornos más saludables y sostenibles, así como reducir los niveles de gases contaminantes, mejorando la calidad del aire de la ciudad.

Cabe recordar que este proyecto cuenta también con la participación de los centros educativos de Castelló a través de actividades de concienciación medioambiental y sensibilización, así como con la plantación de árboles en los patios de algunos de los colegios.

Tapices florales por toda la ciudad

El plan de renaturalización, además de árboles y plantas, ha fijado la instalación de murales florales que se colocarán también en  todos los distritos de la ciudad. De esta manera, el norte, sur, este, oeste y el Grao lucirán este año sus propios tapices florales. Tal y como ya explicó en su momento Ramírez a este periódico, los diseños de estas ornamentaciones todavía no están definidos y tampoco se ha determinado si incluirán el letrero de la doble denominación de la ciudad.

En referencia a las posibles ubicaciones de estos cinco tapices, la localización la escogerán los propios vecinos, así como la temática de los mismos, en la apuesta del gobierno municipal por promover la participación ciudadana.

Cabe destacar que todas estas acciones se incluyen en el contrato de conservación, mantenimiento y suministro de jardinería de los parques y jardines del término municipal de Castelló, que entró en vigor hace tan solo unos días con una inversión de más de 32 millones de euros para un plazo de cuatro años.