La reforma afecta también a la sede de FAMPA Penyagolosa que se encuentra ahora en el Cefire
S. Barberá/Castellón Información
Las obras que se están realizando en la Escuela Infantil Nuestra Señora de Lourdes de Castelló, dependiente de la Generalitat Valenciana, permitirá ofertar hasta 25 plazas más para niños de 2 a 3 años el próximo curso académico 2020-21 pasando de 100 a 125 plazas.
La Conselleria de Educación, a través de la Dirección Territorial de Educación de Castelló, adjudicó el 6 de noviembre de 2019 las obras de reforma interior para la creación y adecuación de tres aulas de Educación Infantil en la Escuela Infantil de la Generalitat Nuestra Señora de Lourdes de Castelló, situada en la plaza Teodoro Izquierdo, cerca del estadio Castalia.
El contrato se formalizó el 16 de diciembre y las obras empezaron antes de las vacaciones de Navidad. Como su plazo de ejecución es de tres meses, la previsión es que los trabajos estén finalizados antes de Semana Santa. La obra se adjudicó por 243.635,96 euros a la empresa Civicons Construcciones públicas SL según han informado desde la Conselleria de Educación.
El objetivo de la reforma es bajar las dos aulas existentes en el primer piso a la planta baja y evitar así el peligro que supone el acceso de las niñas y los niños tan pequeños por la escalera, así como ampliar la oferta educativa del centro en un aula más.
Cuando acaben los trabajos, el centro tendrá todas sus aulas a ras de suelo y con accesos al patio, reduciendo el peligro que supone para niños tan pequeños el tener que subir y bajar escaleras. Además, se mejoran también las instalaciones de la Fampa Penyagolosa que tiene su sede en este edificio.
Con la modificación de la distribución actual se obtienen tres nuevas aulas con sus propios aseos para los niños, consiguiendo una mejora importante en el centro educativo al pasar a tener todas las aulas en planta baja con ventilación directa al exterior y acceso al patio interior.
En el presente curso 2019-20 el centro cuenta con 4 aulas de primer ciclo de Educación Infantil, de 0 a 3 años, que suman 100 puestos escolares en total. El centro escolariza este curso a más de 80 niños y niñas.
El objetivo de la reforma es redistribuir el espacio de la planta baja para crear tres nuevas aulas que se sumarán a las dos ya existentes en esta zona. Además, se mejorará la sostenibilidad del centro al reformar la iluminación interior, que pasará a ser de tipo Led, y se cambiará la caldera de la calefacción por otra más eficiente de gas natural con la consiguiente mejora de la eficiencia energética.
Mejoras en la Escuela Infantil y FAMPA Penyagolosa
Las nuevas aulas se ubicarán ocupando parte de la zona cedida para uso de la FAMPA Penyagolosa Castelló, que utilizan como almacén, sala de reuniones y aula, lo que motiva la redacción del presente proyecto para realizar obras en el edificio. La reforma afecta a las salas interiores de la nave que actualmente ocupa la FAMPA, que se encuentran distribuidas en tres salas, dos exteriores y una interior, divididas por tabiques que se tienen que demoler para crear las aulas de infantil con iluminación y ventilación exterior, y poder crear los aseos.
Las obras incluyen la reforma de las oficinas de la FAMPA, dejando una sala diáfana con un pequeño trastero, un aseo y una rampa, con acceso independiente desde la calle Maestro Caballero. Además, las oficinas de la FAMPA, seguirán siendo un espacio independiente del centro escolar.
Factores para realizar la reforma
El centro, según datos del catastro, está construido en el año 1958 y se encuentra en una zona de ensanche de Castelló, con edificios que están siendo ocupados por parejas jóvenes, con niños y con la necesidad dejarlos en una guardería para poder trabajar.
La situación de las aulas en la planta superior supone un peligro para los niños y tener que dedicarse todas las profesoras al cuidado de los niños cuando bajan y suben las escaleras.
El proyecto ha tenido en cuenta la economía de mantenimiento, tanto en el diseño como en las soluciones constructivas, materiales a emplear e instalaciones, de forma que se garantice la mayor durabilidad con los menores gastos de conservación, sin detrimento de una buena calidad arquitectónica.
Descripción general de la obra
El edificio está formado por dos zonas claramente diferenciadas, el cuerpo principal con dos alturas donde se encuentran las aulas y las instalaciones del dentro, en la que se actúa a nivel de instalaciones, y un cuerpo formado por una nave rectangular ocupado parcialmente por la FAMPA, donde se ubicarán las nuevas aulas.
La obra incluye todos los trabajos necesarios para la adecuación de los espacios a su nueva utilización, lo que supone la modificación las instalaciones de saneamiento, fontanería, electricidad, gas y climatización a las nuevas necesidades, tanto en la Escuela Infantil como en la FAMPA.
También la demolición de un pequeño edificio en desuso de dos plantas apuntalado desde hace varios años, situado en la parte posterior del patio, con fachada a la calle Martínez de Tena.
Junto a ello, se eliminarán barreras arquitectónicas con la instalación de una plataforma elevadora (ascensor), que dará acceso a la planta 1ª del edificio, la construcción de una rampa exterior en la parte posterior, para dar acceso a la puerta de servicio, cocina y sala de caldera, y otra rampa interior en el acceso de la FAMPA, completado el acceso al edificio.
Por último, hay que destacar que en Castelló ciudad hay seis Escuelas Infantiles públicas de primer ciclo (0 a 3 años), cuatro municipales y dos de la Generalitat: Nuestra Señora de Lourdes, que es donde se están haciendo las reformas, y EI Mar de Somnis, en el Grau.