Noticias Castellón
miércoles, 4 de diciembre de 2024 | Última actualización: 19:53

Castelló espera tener aprobado a mediados de verano el Plan General en su totalidad

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 44 segundos

Noticias Relacionadas

El POP se llevará al pleno del 28 de abril, con la resolución de las 377 alegaciones presentadas

Castelló espera tener aprobado, a mediados del próximo verano, la totalidad del Plan General de la capital de la Plana. De hecho, el Plan General Estructural ya se ratificó a principios del 2022, y el plan de Ordenación Pormenorizada pasará por pleno el 28 de abril. Hay 377 alegaciones presentadas al documento que perfila los usos y ordenación de toda la ciudad. Alguna, como la que se refiere al Conservatorios, serán resueltas favorablemente

EMC/ Castellón Información

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Castelló ha aprobado hoy la propuesta del Plan de Ordenación Pormenorizada (POP) de la Capital de la plana.

 width=Como se recordará la elaboración del Plan General de la ciudad obligaba a realizar la gestión en dos fases. La primera de ellas consistía en adaptar todo el planeamiento urbanístico a las normativas supramunicipales. Es decir, la creación de una especie de cuadrícula general que cumpla con las exigencias de las normas nacionales y autonómicas. Una traba, al fin y el cabo, que fuera coherente también con los municipios vecinos con los que la capital e la plana deberá coordinarse.

El Plan General Estructural obtuvo el visto bueno de la Comisión Territorial Ambiental en verano del 2020. Una aprobación condicionada a la modificación de aspectos como la inundabilidad del territorio o el recorte de la superficie industrial del Serrallo.

Adaptado el Plan a las exigencias de la Declaración Ambiental (DATE), se gestionó el segundo permiso fundamental, el reconocimiento de la Comisión Territorial de Urbanismo, que se resolvió favorablemente el pasado mes de diciembre. Con todo ello, el Plan General Estructural ya cuenta con la aprobación de la Generalitat Valenciana.

 width=Ahora bien, la segunda de las fases se centra sobre el desarrollo de cada una de esas parcelas en la que se había subdividido el término municipal. Es el Plan de Ordenación Pormenorizada que determina qué se puede o no hacer en cada punto del territorio de Castelló, en función de lo que primeramente se aprobó en el Plan General Estructural.

Ese segundo documento también debe ser unos pasos. Uno de ellos ha sido la aprobación de la propuesta por parte de la Junta de Gobierno Local, y a su vez, el reconocimiento o rechazo de las 377 alegaciones presentadas durante la exposición pública realizada durante el pasado mes de enero. Tras la aprobación en Junta de Gobierno, el documento deberá ser ratificado por el pleno ordinario del ayuntamiento el próximo 28 de abril.

Los trámites que deberán realizarse a partir de ese momento son: la solicitud del informe favorable de la Comisión Ambiental Municipal. El informe indicará si todavía caben modificaciones o cambios que, deberán ser ratificados por pleno municipal. Y el respaldo del POP por parte de la Comisión Municipal de Urbanismo.

En resumen, el concejal de Urbanismo y portavoz del equipo de gobierno, José Luís López, confía en que la gestión sea rápida. Entiende que todavía habrá que pasar el planeamiento por pleno, al menos en cuatro ocasiones, pero señala que la aprobación definitiva del POP, y con ello, del Plan General en su totalidad, podría producirse a mediados del próximo verano.

La propuesta del Plan de Ordenación Pormenorizada

En base a la propuesta del Plan de Ordenación Pormenorizada aprobada hoy en la Junta de Gobierno Local, de las 377 alegaciones presentadas: se han estimado 265; 20 se han estimado parcialmente; 70 se han desestimado; 17 se han inadmitido; 3 se han inadmitido y estimado; 1 se ha inadmitido y desestimado; y 1 ha quedado desistida. Además, se especifica que las modificaciones introducidas en el POP respecto del documento aprobado provisionalmente, no se consideran sustanciales y se producen fundamentalmente por las alegaciones estimadas e informes sectoriales recibidos en esta segunda exposición pública y de otros recibidos en el Plan General Estructural de lo que derivaban condicionantes o cuestiones a incorporar en este Plan de Ordenación Pormenorizada.

Los escritos de alegaciones abordan cuestiones de la ordenación pormenorizada como la anchura de viales, la delimitación de ámbitos de gestión, de ordenanzas, de alturas permitidas y del conservatorio, entre otras.