El teniente de alcalde del Distrito Centro de Castelló anuncia una modificación en la ordenanza del IBI en breve
S. Barberá/Castellón Información
El concejal de Transición Ecológica y teniente de alcalde del Distrito Centro de Castelló, Fernando Navarro, ha explicado que “los centros de todas las ciudades europeas se han convertido de alguna forma en grandes parques de atracciones no se prioriza ni concibe la vida residencial, se desplazan los vecinos, se suben precios, se concentran demasiados establecimientos de ocio con el problema que ello conlleva para el vecindario” y ha agregado que “esa es la consecuencia de que en los centros se estén desplazando los vecinos y residentes porque había más un proyecto inmobiliario que de ciudad, en la gestión que se ha hecho durante muchos años”. De esta manera ha querido contestar a las críticas realizadas ayer por la portavoz del grupo municipal Popular en el ayuntamiento, Begoña Carrasco, quien señalaba que el centro de la ciudad se muere.
El edil ha señalado que “con el nuevo Plan General vamos a poner en marcha una nueva herramienta jurídica y estamos trabajando para poder discutir planes directores para controlar licencias, usos, tipos de suelos todo encaminado para que la gente quepa dentro de la ciudad”.
En Castelló, según el concejal, “tenemos dos tercios de los edificios de la ciudad que son inaccesibles y se concentran por criterios no de renta, hay gente que vive en casas y podría hacer reformas para vivir mejor y desde la administración no se facilita esa mejora de la rehabilitación que se están desarrollando en otras ciudades, por ejemplo, en nuestra ciudad podría desarrollarse en el casco histórico”.
Para Navarro, lo que el PP dice que “el centro se muere, es más bien que ahora está experimentando una subida en el precio de los alquileres provocado por una incapacidad de controlar al mercado y por lo tanto hay que hacer políticas públicas para frenar esa burbuja. Y para ello sería necesario controlar el precio de los alquileres, algo en lo que el Partido Popular no está de acuerdo porque no es partidario de la reforma de arrendamientos urbanos" y agrega que acepta que "los comercios del centro se están desplazando hacia otros barrios de la ciudad, pero ¿cuál es la propuesta del PP? Ninguna”.
Desde el ayuntamiento, ha anunciado, están preparando una modificación en la ordenanza del IBI y la bonificación para la rehabilitación y para estimular el capital privado. A ello se unirán los fondos de reconstrucción europea, como anunció el ministro de Fomento, en el que se va a reforzar el Plan Estatal de Vivienda y en Castelló comenzará a actuar en el Barrio de la Guinea.