La imagen del santo y de la Virgen del Carmen fue portada a hombros hasta la barca para navegar por las aguas de su ciudad
Día grande en Castelló con la celebración del día de Sant Pere, patrón de la ciudad y señor de los marineros del Grau. A lo largo de todo el día se han sucedido los actos más formales y los más emotivos. Por la tarde, ofrenda a sant Pere en su parroquia, del distrito Marítimo. Al caer la tarde, las imágenes de la Virgen del Carmen y de Sant Pere fueron portadas a hombros, desde su parroquia hasta la dársena pesquera, para embarcar y recorrer por mar las aguas de la ciudad.
EM/ LC/ Castellón Información
Tras una intensa semana de Fiestas, llegó por fin el día de Sant Pere, patrón de Castelló, pero y sobre todo, patrón de los marineros del Grau de la ciudad.
Los actos oficiales se sucedieron de la mañana a la noche.
Misa Mayor, a las 12:00 horas del Mediodía. Premio Aladroc, concedido en esta ocasión a Vicente Campos Bastan.
Y tras la comida de rigor, por la tarde, vestido de gala para la Ofrenda de FLores dedicada a Sant Pere, que recorrió las calles del Distrito Marítimo.
Participaron todos, la cofradía de Pescadores, las peñas, los festeros, la Comisión de Fiestas y los marineros y sus familias que portaron con devoción los ramos de flores que ilustraron el tapiz compuesto tras el altar mayor.
Emocionante el momento en el que los ramos de las dos reinas del Grao fueron alzados hasta la imagen del santo y depositados con dulzura para rogar su protección en un nuevo año de mar. Más emocionante todavía, cuando, al grito de ¡Visca Sant Pere!, todo el templo estalló en aplausos.
Y es que cientos de personas peregrinaron, con sus flores. Mayores, niños de todas las edades, hombres, mujeres... la fiesta de calle daba un respiro para rendir tributo al Patrón del Distrito Marítimo.
Posteriormente, en la calle formaron las comisiones. Las reinas de las Fiestas de castellón se sumaron al evento y acompañaron a las reinas del Grao; la Corporación Municipal con su alcaldesa al frente, integraron la comitiva que esperaba en la puerta de la iglesia, par acompañar a la Virgen del Carmen, Patrona de los marineros y a Sant Pere, patrón de Castelló.
La imagen de la Virgen del Carmen fue sacada a hombros, portada por mujeres, ante los aplausos de los asistentes tanto en la iglesia como fuera de ella.
Sant Pere se hizo de rogar un poco más, pero también salió de la iglesia al volteo de las campanas, y la procesión, con la Banda de Música del Grao y grupos de bailes regionales, recorrieron las calles del Grao hasta llegar a la Cofradía de Pescadores, y a la dársena Pesquera.
En el Puerto, frente a la Cofradía ya esperaban las barcas engalanadas y todos los barcos de pesca y de recreo, para disfrutar de la procesión marítima, que navegó y recorrió por mar las aguas de Castellón, mientras se disparaba un cohete de fuegos artificiales.
El Ayuntamiento desplaza al representante de la Diputación
Pero no todo han sido parabienes esta tarde. La polémica también ha estado presente en la Procesión de Sant Pere.
Ha sucedido cuando, ante la ausencia justificada del presidente de la Diputación, Javier Moliner, el Ayuntamiento de Castellón ha desplazado al vicepresidente de la institución, colocándolo dentro de la formación como un concejal más, sin atender al grado de representación que Vicent Sales tenía hoy, como máximo representante de la Corporación Provincial.
Ante esta situación, la Diputación Provincial ha remitido el siguiente comunicado:
"La Diputación de Castellón quiere poner de manifiesto la situación de desprecio institucional a la que ha sido expuesta la institución provincial por parte del Ayuntamiento de Castellón en la procesión en honor a Sant Pere del Grao de Castellón que ha tenido lugar esta noche.
El presidente de la Diputación, Javier Moliner, había comunicado personalmente al Ayuntamiento de Castellón la imposibilidad de asistir por una situación de importancia e imprevista y señalaba en dicho mensaje la delegación expresa de la presidencia del acto en el vicepresidente primero de la institución provincial, Vicent Sales. Tras esta comunicación realizada a las 14:55 horas, el Ayuntamiento ha actuado de forma inexplicable desplazando al vicepresidente de la Diputación de la presidencia de la procesión a otro lugar que no le correspondía con el agravio que ello supone en el trato a la Diputación Provincial de Castellón que nunca antes había sido objeto de tal desprecio institucional por parte de ningún ayuntamiento de la provincia".
Se adjunta la imagen del correo electrónico remitido personalmente por Javier Moliner al Ayuntamiento de Castellón.