Vecinos del distrito norte de la ciudad y el Grao 'toman' las calles para conmemorar la festividad con actos marcados por la tradición
La ciudad de Castelló se viste este martes de fiesta para celebrar la festividad de la Virgen del Carmen en distintos puntos de la capital de la Plana. La Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, en el distrito norte, ha acogido esta tarde la ofrenda floral en el camarín de la imagen, con la posterior procesión por las calles del raval de Sant Félix.
La edil de Fiestas, Noelia Selma, ha destacado que "hay que poner en valor el alto calado patrimonial que tiene nuestra ciudad tanto a nivel histórico y cultural en gran parte gracias a las tradicionales Festes de Carrer, que siguen celebrándose por la implicación y la voluntad de los propios vecinos de nuestra ciudad y eso es algo digno de admirar y parte muy importante de la identidad de Castellón"
Selma también ha recordado que la festividad del Carmen está organizada por la asociación Virgen del Carmen dentro del calendario anual de 'les festes de carrer'.
Y de manera paralela, el Grao también ha honrado a la Virgen del Carmen con la tradicional misa en la Parroquia de Sant Pere. Tras la eucaristía, ha dado comienzo la procesión, que ha recorrido la calle Churruca, la avenida del Puerto, calle Treballadors del Mar y ha finalizado en la Lonja del Puerto. Allí, ha dado comienzo la procesión marítima embarcando la imagen en el 'Nou Gregal' que ha transportado a la Virgen junto con numerosos asistentes, también los miembros de la Cofradía de Pescadores de Castellón.
La teniente alcalde del Grao, Ester Giner, ha destacado que "estas celebraciones son un reflejo de nuestras tradiciones marineras que nos conectan con nuestras raíces, con la patrona de los marineros y con el mar" y ha reafirmando el compromiso del gobierno municipal en materia de potenciación y promoción de las tradiciones.
El acto ha concluido en el Edificio Moruno del Grao, donde los porteadores de la Virgen del Carmen han elevado la imagen de la Virgen del Carmen a la peana en su santuario para bendecir el distrito marítimo, como cada 16 de julio.