Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 21:28

Castelló inicia la cuenta atrás para finalizar los colegios Mestre Canós y Sebastián Elcano

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 28 segundos

Noticias Relacionadas

La alcaldesa visita las obras de los centros que se podrán utilizar ya a partir del próximo curso

Castelló inicia la cuenta atrás para finalizar el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Mestre Canós que está construyendo la Generalitat Valenciana, dentro del Pla Edificant, y cuyas obras llevan un 30% de ejecución y están previstas que finalicen en marzo de 2025. De igual modo, las obras del colegio Sebastián Elcano del Grao se encuentran en una fase de ejecución del 50%.

La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, ha visitado las obras del colegio ubicado en la avenida del Mar esta mañana, en la jornada de la vuelta al colegio. En la visita ha estado acompañada por la directora territorial de la Conselleria de Educación, María Esteve, y por los concejales de Educación, María España y de Urbanismo, Sergio Toledo. En la visita, la primera edil ha señalado que más de 30.000 alumnos, desde infantil a Bachillerato y Ciclos Formativos, inician hoy el curso académico 2024-25 sin que se haya producido ningún incidente destacado. En cuanto a la cifra concreta de alumnos por cada etapa educativa en la ciudad de Castellón son 4.720 alumnos en infantil; 10.960 en Educación Primaria; 8.507 en ESO, 2.742 en Bachiller y 6.039 en FP.

En la visita al colegio Mestre Canós, Carrasco ha destacado un inicio de curso ilusionante con “una nueva ley de libertad educativa y con la gratuidad de las escuelas infantiles de 0 a 3 años”.  

Respecto a las obras del colegio ha explicado que suponen una inversión de 4,5 millones de euros y tendrá “aulas espacios y polivalentes” y ha añadido que “es una ejecución de 15 meses, ya que empezó en diciembre de 2023 y está previsto que termine en marzo de 2025 para poder trasladar a los niños y niñas en verano del año que viene”

La nueva edificación acogerá a unos 200 alumnos desde 2 años y contará con una unidad de educación Infantil de primer ciclo y tres de segundo, seis de Primaria y una cocina completamente renovada, con un comedor para 200 comensales por turno. Asimismo, habrá zonas de juegos y áreas deportivas en el exterior, además de un gimnasio. El centro educativo mantendrá la actual concepción del inmueble en forma de L, con dos alturas, sobre una parcela de 2.872,37 metros cuadrados. Una parte de la construcción estará adosada a la calle Tenerías y, la otra, al oeste, en la avenida del Mar. La distribución implicará que el programa de educación Infantil, el refectorio, la sala de usos múltiples y la zona de administración se localicen en la planta baja, mientras que las clases de Primaria, la biblioteca, la sala de informática y despachos se sitúen en el primer nivel.

Obras en el Sebastián Elcano

La concejala de Educación, María España, se ha trasladado esta mañana para supervisar el inicio del curso escolar en el Grau, en este caso en la CEIP El Pinar. Una visita que ha realizado en compañía de la teniente de alcalde del Grau, Ester Giner. Las concejalas también han podido comprobar los resultados de los trabajos de mantenimiento y puesta a punto que se han venido realizando durante este verano en este colegio del Distrito Marítimo.

España ha detallado que en el CEIP El Pinar “se ha procedido a la sustitución de pizarras, colocación de estanterías, perchas, corchos, espejos y otros elementos de mobiliarios, reparaciones de fontanería y limpieza de imbornales. Todo para mejorar que la comunidad escolar comience el curso de la mejor manera posible”.

La responsable de Educación en el ayuntamiento ha recordado que “estos trabajos de mantenimiento del que se han beneficiado todos los colegios de la ciudad y que van desde reparaciones de averías, sustitución de vallados, implantación de estructuras de sombra en los patios, cambio de inodoros y lavabos, instalación de fuentes, mejora de la accesibilidad en las aulas o repintado de las mismas, entre otras”.