Las personas interesadas en ayudar deberán rellenar un formulario y esperar la confirmación; la salida tendrá lugar mañana, a las 6.00 horas, desde el antiguo recinto del Mercado del Lunes
La solidaridad de Castelló no cesa. Administraciones, asociaciones y la ciudadanía en general se vuelcan desde el pasado viernes para ayudar a los afectados por la devastadora DANA, que por el momento se ha saldado con al menos 211 víctimas en la Comunitat Valenciana.
Y siguiendo con las iniciativas que se están llevando a cabo estos días, el Ayuntamiento de Castelló organiza el desplazamiento de voluntarios hasta localidades afectadas por las inundaciones, como Aldaia, Alquàs y Catarroja. En total, serán tres los autobuses (con capacidad para un centenar de personas) que partirán mañana, 6 de noviembre, desde el antiguo recinto del Mercado del Lunes a las 6.00 horas.
Todos aquellos interesados en participar en las tareas de voluntariado deben rellenar este formulario con sus datos personales y un correo electrónico de contacto y esperar a recibir la confirmación, a través de un correo electrónico, para sumarse al dispositivo.
La alcaldesa, Begoña Carrasco, ha advertido sobre la importancia de que las personas interesadas en realizar este desplazamiento sean "autosuficientes". En este sentido, la primera edila ha avanzado que los voluntarios tendrán que llevar su propia comida y agua, así como el equipo y vestuario recomendado (botas de agua, zapatillas de repuesto, chaqueta, ropa impermeable, guantes y mascarilla de protección, a ser posible de tipo FFP2).
Además, Carrasco ha avisado que los voluntarios tendrán que llevar también sus propias herramientas: "Cada persona acudirá con la escoba, palas o cubos que utilizará ella misma durante su jornada sobre el terreno”.
2.000 voluntarios en el punto de recogida de Tetuán
La llamada de Protección Civil para colaborar en el envío de ayuda humanitaria ha registrado ya más de 2.000 voluntarios en menos de 24 horas. Carrasco ha recordado que “fue ayer cuando de manera oficial se lanzó este llamamiento que permite continuar con la labor solidaria que se ha canalizado desde las instalaciones de Tetuán XIV".
Una respuesta solidaria que ya ha permitido el envío de hasta 8 camiones tráilers que han llevado esta ayuda en forma de más de 70.800 kilos de alimentos no perecederos y productos de primera necesidad a diferentes poblaciones y centros logísticos de la provincia de Valencia.
La alcaldesa ha explicado que “en estos momentos, la actividad para la que se solicita la participación de personas voluntarias tiene que ver con organización, paletización y poder seguir distribuyendo esta ayuda que ha ido llegando hasta ahora". Hoy mismo se incorporarán las 40 primeras personas voluntarias a estas tareas coordinadas desde Protección Civil y Cruz Roja”.
Bomberos y Policía Local
La actividad de los voluntarios de los Bomberos de Castelló se ha unido en estos momentos a la del Consorcio Provincial, con una dotación de 11 agentes, incluyendo a 3 mandos y 4 vehículos, actuando en el municipio Catarroja.
A este dispositivo, que lleva trabajando durante todo el fin de semana, se ha añadido la labor de 2 grúas municipales, "imprescindibles para retirar la gran cantidad de vehículos que se encuentran abandonados en las calles y que dificultan las tareas de limpieza y la llegada de la ayuda a las diferentes poblaciones”.
También voluntarios de la Policía Local de Castellón están desde el pasado fin de semana desplegados por diferente poblaciones afectadas y son 36 agentes los que en estos momentos prestan servicio, en coordinación con el Puesto de Mando Avanzado de Paiporta, en aquellas localidades donde se solicita su presencia.