El Ayuntamiento espera una avalancha de sentencias por los retrasos de las retribuciones a proveedores durante la crisis
El juzgado ha condenado al Ayuntamiento de Castelló a pagar parte de los intereses de demora de un contrato por los retrasos en el abono de sus facturas durante los años de la crisis. El alcalde Bataller hubo de aprobar un Plan de Pago a Proveedores para poder afrontar aquellos retrasos, pero muchas empresas recurrieron por la merma económica. Ahora el ayuntamiento espera una avalancha de sentencias favorables a aquellas empresas.
Esperanza Molina/Castellón Información
Fueron los peores años de la crisis económica del final de la primera década del 2000. Los tiempos de bonanza acabaron con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y donde todo habían sido alegrías surgió una falta de fondos generalizada para hacer frente a las facturas.
Aquella crisis le pasó factura también a las instituciones. Los compromisos asumidos con los proveedores de servicios resultaron impagables. Se perdieron puestos de trabajo, se incrementó el paro, los ayuntamientos mermaron sus ingresos y sin ingresos comenzó a resultar imposible poder hacer frente a los pagos.
Le pasó a casi todos los ayuntamientos y los dramas por los impagos se generalizaron. Cerraron empresas que no podían mantener sus actividades porque las instituciones, los ayuntamientos no podían pagarles.
Así lo vivió también el Ayuntamiento de Castelló entre 2008 y 2015. El alcalde, Alfonso Bataller, se encontró en 2011 con un ayuntamiento hipotecado y tuvo que sortearla crisis con la aprobación del Plan de Pago a Proveedores. Algunas empresas hubieron de rebajar el coste de sus servicios y muchas tardaron demasiado en cobrarlos.
Las consecuencias económicas de aquella crisis vuelven de nuevo a la actualidad, porque el Juzgado de los Contencioso Administrativo nº 2 de Castelló ha aceptado parcialmente un recuso interpuesto por la empresa Servicleop, SL.
Servicleop SL era la empresa adjudicataria del contrato de prestación del servicio de retirada, depósito y custodia de vehículos en las vías públicas del Término Municipal. Es decir, la empresa de la Grúa. Y esta fue una de las entidades que tardaron en cobrar sus servicios. Recurrió al Ayuntamiento y su recurso fue rechazado por la entidad municipal, ahora el Juzgado le da la razón, al menos en parte.
El Juzgado ha condenado al Ayuntamiento de Castellón a pagar a esta empresa los intereses de demora por el pago tardío de sus servicios, pero solo desde 2013 a 2015, y rechaza el periodo también solicitado por Servicleop SL por los mismos motivos entre 2008 al 2013.
Según ha aprobado hoy la Junta de Gobierno Local, el ayuntamiento deberá a abonar a la empresa que llevaba la grúa una cantidad que ronda los 10.300 euros.
Según ha manifestado el portavoz del equipo de gobierno, Rafa Simó, los servicios jurídicos ya han comunicado que esta puede ser la primera de otras muchas sentencias que podrían producirse en cadena, en respuesta a las empresas que denunciaron estos retrasos en el pago de los servicios.