El tradicional desfile de las tres culturas discurrirá también por las calles del centro hasta en la plaza Mayor, donde tendrá lugar un concierto de la Banda Municipal
La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, ha anunciado hoy que con motivo de la celebración del 9 d’Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, desde el Ayuntamiento se va a homenajear a las collas de ‘dolçaina i tabal’ de nuestra ciudad.
Para la primera edila “estos colectivos son una parte fundamental de nuestras fiestas y cultura. Porque donde hay una ‘dolçaina i un tabalet’ hay un pedazo de nuestra historia, de nuestras tradiciones, de nuestra manera de ser”.
“La ‘dolçaina i el tabal’ podemos decir que es la voz de los valencianos. Y la pervivencia de este instrumento tradicional es también sinónimo del orgullo que tenemos por nuestras señas de identidad más reconocible. Además, en los últimos años han proliferado en nuestra ciudad diferentes agrupaciones que junto en la ‘Escola Municipal de Dolçaina i Tabal’, que impulsa el Ayuntamiento de Castellón, garantizan el relevo generacional, puesto que son muchos también los niños y niñas involucrados en las collas”.
Así, Carrasco ha desvelado el colectivo que recibirá el principal homenaje el 9 d’Octubre, contando con la representación de collas como: Colla de Dolçainers i Tabaleters de Castelló; El Soroll; Xarançaina; La Plana; Castàlia; Nova Escola; Xaloc, Dimonis de la Plana y la colla de dolçainers i tabaleters del Grau”.
“Unas collas que se unirán con su música a la de nuestra Banda Municipal de Castellón en una actuación sorprendente que arrancará a las 12 del mediodía y que seguro agradará al público congregado en la plaza Mayor”, ha adelantado.
Desfile de las 3 Culturas
La alcaldesa también ha apuntado que, como viene siendo tradicional, el ‘món de la festa’ estará muy presente en esta celebración del Dia de la Comunitat Valenciana. Un año más, a partir de las 11.30 horas, se realizará el Desfile de las 3 Culturas que contará con la participación de integrantes de entes festeros como la Germandat dels Cavallers de la Conquesta, Moros d’Alqueria y L’Aljama”.
El punto de encuentro e inicio del desfile será junto a las estatua del rey Jaume I y discurrirá por las calles: avenida Rei En Jaume; Bayer; Navarra; plaza del Real; Puerta del Sol; Falcó; plaza de la Paz; calles Mayor y Arcipreste Balaguer para acabar en la plaza Mayor.
“De esta manera, volveremos a contar con la representación de las culturas cristiana, musulmana y judía que convivieron en los inicios de la fundación de la ciudad de Castellón y que son también parte fundamental de la fiesta”, ha resaltado.
Para Carrasco este 9 de Octubre es "una jornada de celebración y también de reivindicación de nuestras propias señas de identidad como pueblo y lo que nos une al resto de valencianos, a la que desde el Ayuntamiento de Castellón invitamos a la participación de todos nuestros ciudadanos”, ha concluido.
La matinal concluirá en la plaza Mayor con la interpretación de la Marxa de la Ciutat, el Himno de la Comunitat Valenciana y el Himno de España y con el volteo de las campanas de la torre de El Fadrí, anunciando esta jornada festiva.