Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

Castelló genera en dos años tanta basura como para enterrar un estadio de fútbol

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 16 segundos

Noticias Relacionadas

El objetivo de la concejalía de reciclaje es que más del 10% de las familias de Castelló separe la orgánica en 2021

El balance de los primeros seis meses de la recogida de residuos orgánicos en Castelló ha resultado positivo. El concejal de reciclaje y gestión de residuos urbanos, Ignasi Garcia, asegura que desde el pasado mes de septiembre se ha incrementado un 66% la recogida de residuos orgánicos en la ciudad. El objetivo de su concejalía es continuar con las campañas de información a la ciudadanía para conseguir que cuando termine 2021 más del 10% de las familias de Castelló separe la orgánica del resto

S. Barberá/Castellón Información

El concejal de reciclaje y gestión de residuos urbanos del Ayuntamiento de Castelló, Ignasi Garcia, ha realizado un balance positivo de la recogida de basura orgánica después de su puesta en funcionamiento el pasado 1 de septiembre de 2020. El edil ha explicado que los datos obtenidos son buenos "porque hace 7 meses en Castelló no se reciclaba orgánica y acabaremos 2021 con un gran incremento". A pesar de este balance, el edil apuesta por seguir concienciando a la población para que recicle porque “una tonelada de basura ocupa un metro cúbico en el vertedero” y teniendo en cuenta la cantidad de basura que se genera en la ciudad de Castelló “en dos años tenemos suficiente basura como para enterrar un estadio de fútbol, por poner una medida que se entienda, y no podemos seguir así”.

Garcia apunta que "desde el mes de septiembre hemos incrementado un 66% la recogida de basura orgánica". En concreto, según los datos aportados por la concejalía, en septiembre de 2020, primer mes de la puesta en marcha de este servicio, se recogieron 155.380 kilos, en octubre 194.040 kilos, en noviembre 223.300 kilos, en diciembre 230.720 kilos, en enero de 2021 240.880 kilos, en febrero 231.000 y en marzo 251.600 kilos.

Este aumento en la recogida se debe “al cambio social que se ha producido en la población porque podemos decir de alguna manera que hemos entrado en la cocina de la gente y les hemos dicho qué pueden hacer para mejorar la recogida de la basura orgánica. Es un gran reto y poco a poco lo estamos logrando” apunta Ignasi Garcia. Y agrega que "hay que tener en cuenta que Castelló es una localidad de 170.000 habitantes y todos debemos cambiar la manera de tirar la basura para conseguir, al final, una mejora en los residuos".

Sobre los hábitos de los castellonenses, el 10% está reciclando la basura según una encuesta que realizaron a pie de calle desde la concejalía que dirige Garcia. En este estudio participaron diferentes sectores como el comercio, la hostelería y vecinos de la ciudad y en el mismo se detectó una aceptación de más del 80% en la recogida selectiva de los residuos.

Ahora, el objetivo que se ha marcado es que más del 10% de las familias de Castelló separe la orgánica en 2021. Este avance en el reciclaje, según el edil, permitiría que "en 2030 solo el 10% de los residuos acaben enterrados en un vertedero". Otro dato interesante aportado es que el 40% de la basura que se tira en la bolsa genérica es orgánica por lo que si se separa, al final beneficiará a todos.

Cinco educadores ambientales en Castelló

Una de las apuestas realizadas desde el área de gestión de residuos urbanos es la formación a los ciudadanos para llevar a cabo un reciclaje de una forma adecuada. Para ello, se han puesto en marcha campañas  con el objetivo de informar a los castellonenses sobre la correcta manera de separar los residuos dentro de sus hogares y posteriormente echarlos a los correspondientes contenedores de vidrio, cartón y papel, envases ligeros y orgánica.

 width=
El concejal de reciclaje, Ignasi Garcia, con dos educadores ambientales.

 

Esta formación la lleva a cabo un equipo de educación ambiental que está compuesto por cinco personas, distribuidos en los ecoparques móviles por la ciudad. Actualmente la concejalía ha puesto en marcha una campaña de información y reparto de bolsas de rafia de las tres fracciones de recogida más utilizadas como son el papel (contenedor azul), los envases ligeros (contenedor amarillo) y el vidrio (contenedor verde). En total, según explica Garcia “repartiremos 20.000 kits compuestos por estas tres bolsas, al mismo tiempo que seguimos realizando una encuesta para conocer los hábitos de reciclaje de los castellonenses”. La próxima acción por parte de la concejalía consistirá en el reparto a los ciudadanos de cubos marrones para la recogida de la basura orgánica en los hogares.

Para el concejal son necesarias estas campañas de información a la ciudadanía porque “todavía hay muchas personas que piensan que 'como pago una tasa de basura, ya hará el trabajo de reciclar la administración y además eso crea puestos de trabajo'. Pero eso no es cierto, no crea puestos de trabajo el hecho de que lo tiremos todo al mismo contenedor”.